Cuando te pones a estudiar cómo funciona el SEO descubres que hay más de 200 factores que Google tiene en cuenta a la hora de decidir el orden de resultados de búsqueda.

Resulta lógico pensar que el tráfico que una web recibe a la web puede ser uno de estos factores. Se supone que cuanto más tráfico más popular será la web y eso significa que más gente querrá ver ese contenido.

Sin embargo, el tráfico a tu web no es un factor de posicionamiento directo. Esto se aplica a cualquiera de los tipos principales de tráfico:

Tipos de tráfico

  • Orgánico: el tráfico que llega a través de los resultados orgánicos de los motores de búsqueda (los motores de búsqueda mostrando tu resultado como relevante a la búsqueda de un usuario).
  • CPC: el tráfico de anuncios en los motores de búsqueda (de pago of course).
  • Directo: tráfico que llega directamente, a través de marca páginas o escribiendo la URL en el navegador.
  • Referido: tráfico que llega a través de enlaces en páginas web terceras.
  • Social: tráfico a tu web a través de enlaces en plataformas sociales.

trafico web

Pero atiende a RankBrain

En los últimos años Google ha estado desarrollando una tecnología de aprendizaje automático (machine learning) cuyo objetivo es medir la experiencia de usuario en los resultados de búsqueda para evaluar la relevancia de un resultado e informar al algoritmo para constantemente mejorar los resultados.

Esto significa que Google tiene mecanismos para evaluar cómo es la experiencia de usuario del tráfico que recibes. Por consiguiente, el tener tráfico a tu página web es importante porque Google tendrá en cuenta cómo se comporta ese tráfico para darte mayor o menor posicionamiento (pero no cuenta cuánto tráfico recibes para ello).

rankbrain

Hay algunas métricas de experiencia de usuario que puedes medir en Google Analytics y con otras herramientas gratuitas.

 

Tasa de rebote

Es el porcentaje de sesiones que ven solamente una página. Es decir, sesiones que aterrizan en tu página de inicio o cualquier otra página y no pasan de ahí, abandonan tras ver esa página.

En principio es bueno tener una baja tasa de rebote e incentivar al usuario a continuar navegando a través de los contenidos de tu página, pero una tasa de rebote alto no tiene porque ser perjudicial para tu posicionamiento. Esto es porque hay muchas páginas que contienen todo el contenido que el usuario necesita para resolver sus dudas. Eso sí, para resolver esas dudas y leer todo el contenido que quiere ver necesitará algo de tiempo. Es por eso que la siguiente métrica es muy importante.

porcentaje de rebote

Duración media de la sesión

El nombre de la métrica se explica a sí mismo, es el tiempo que el usuario permanece en tu página we de media. Es crucial porque indica el nivel de interacción de un usuario en tu página y por tanto la utilidad del mismo.

duracion media de la sesion

Velocidad de carga

Es el tiempo que necesita la página para cargarse una vez se ha hecho la solicitud http. Esto depende de muchos factores como la velocidad de datos de la persona que hace la solicitud, pero hay muchas cosas que puedes controlar. Por ejemplo la potencia de tu servidor o el número de archivos que requiere la página para cargarse.

Existe una herramienta gratuita llamada GtMetrix que te da una evaluación y recomendaciones que le puedes pasar a tu informático para que te diga si puede implementar alguna de ellas.

velocidad de carga

Cabe comentar que John Mueller, analista de tendencias en Google, dijo en un Google Hangout que tampoco hay que volverse loco con las métricas de experiencia de usuario. Que una página que tenga unas métricas mucho mejores que una que está medianamente bien no va a posicionarse mucho mejor que la segunda.

Pero es importante echarle un ojo y tener en cuenta que tienes una tasa de rebote en torno al 50-70% o menos, una duración media mayor de 30 segundos y una velocidad de carga en torno al color verde.

Obtén una segunda opinión sobre tu SEO con mi auditoría de SEO gratuita. Sólo este mes. 

 

Otros factores importantes

Ya que estamos hablando de factores de posicionamiento, tenemos que recalcar los dos factores (o grupos de factores) más importantes para tener un mayor posicionamiento en Google (y otros buscadores).

Autoridad de sitio

Es el ‘caché’ que tiene tu página web en internet. Google mide esto mediante el número y la calidad de enlaces que existen en otras páginas de internet a tu sitio y también tiene en cuenta el ruido que tu página web hace en las redes sociales.

Para esto no tienes porqué sacar un anuncio en la tele. Lo más importante es crear contenido que tu audiencia encuentra de utilidad y la gente lo compartirá y lo tomará como referencia de manera natural. Sí que es cierto que en 2019 estos es muy muy muy difícil porque hay contenido para aburrir y destacar es cada vez más complejo.

Ideas de blog para tu empresa

 

Confesión: Yo Peru Buesa, soy plenamente consciente de que este tema sobre el que escribo se ha cubierto mil millones de veces anteriormente y aún así decido escribir sobre ello.

¿Por qué?

He diseñado este artículo para compartirlo exclusivamente en LinkedIn y así divulgar mis conocimientos con mi red de profesionales en esta plataforma. De esta manera verán que me interesa lo que hago y las probabilidades de poder ayudarles crecerán, porque la gente quiere trabajar con gente a la que le gusta lo que hacen.

Sí que es verdad que habrá alguien que haya hablado con más autoridad sobre cualquier tema que tú pero permanecer callado no te da ningún tipo de autoridad.

 

Optimización on page

Se trata de la optimización de tu página web para que los motores de búsqueda la relacionen con las búsquedas que la gente hace en sus motores.

Antes era más sencillo porque los motores de búsqueda no eran muy sofisticados y bastaba con introducir la palabra clave en los meta datos y contenido de tu web. En particular:

  • El meta título
  • La meta descripción
  • Los encabezados h1, h2, etc
  • Las etiquetas alt de tus imágenes
  • El contenido

Hoy en día es más sofisticado, y sí, hay que meter la palabra clave pero al fin y al cabo hay que crear el contenido más relevante para la búsqueda en concreto y para eso lo mejor es estudiar las páginas web que ya están posicionadas para la palabra clave para la cual tú quieres posicionarte.

Obtén una segunda opinión sobre tu SEO con mi auditoría de SEO gratuita. Sólo este mes. 

 

¿Deberías comprar tráfico?

Algunos clientes me han dicho que han recibido emails ofreciéndoles tráfico a cambio de dinero diciendo que era bueno para el SEO. A mí esto siempre me ha sonado muy turbio y les he dicho que mejor me dan ese dinero a mí (es broma).

Esos servicios no tienen mucho sentido porque lo más seguro es que generen robots que vayan a tu web y cuenten como tráfico y eso no tiene valor ninguno.

Lo que sí me parece interesante es comprar un servicio de gente real que te busque una palabra clave y clique en tu resultado, pues se ha demostrado que la tasa de clicado en los resultados de búsqueda tiene cierta ventaja en el posicionamiento.

Pero si haces esto asegúrate que estamos hablando de 50 personas como mucho si no Google puede levantar sospechas y penalizarte.

Otra manera de emplear tu dinero para ‘manipular’ los resultados de los motores de búsqueda es comprando artículos patrocinados para conseguir enlaces en páginas externas (bueno, y tráfico). He aquí algunas páginas que venden estos servicios y funcionan muy bien.

 

Conclusión

El tráfico no es un factor directo de posicionamiento web, pero la realidad es que todo está relacionado.

Más tráfico te puede generar más datos de experiencia de usuario, que son buenos para mostrar a Google que tus usuarios encuentran la web de utilidad. Más tráfico también aumenta las posibilidades de que la gente comparte tu contenido, lo que le suma autoridad, que a su vez le da un mayor posicionamiento.

Y un mayor posicionamiento da mayor posibilidad de enlaces de páginas web terceras, que son buenos para el posicionamiento.

Y va sumando, y sumando.

Obtén una segunda opinión sobre tu SEO con mi auditoría de SEO gratuita. Sólo este mes.