Si estás leyendo esto es porque seguramente quieres mejorar el posicionamiento de tu web pero no sabes realmente qué camino seguir.

Este artículo te ayudará a tener una mayor perspectiva sobre las opciones que tienes en el mercado, como por ejemplo consultores SEO freelance, cuánto te pueden cobrar y cómo seleccionar la mejor opción.

Se me ocurren 4 maneras diferentes de llevar a cabo una estrategia de SEO. Por mucho que te vendan herramientas de SEO como si fueran la solución a todos tus problemas, el SEO es casi un arte. Es decir, necesita de una persona que tenga ciertos conocimientos que ponga a prueba la teoría y esté contínuamente optimizando la campaña.

Esto es super importante, la teoría SEO dice una cosa, pero en la práctica tienes que comprobar constantemente lo que funciona y lo que no. A veces factores de posicionamiento web que en teoría no tienen mucha importancia pueden ser el factor clave que te ayude en tu posicionamiento.

Y vice-versa.

Te juro que he tenido a expertos de SEO cobrando 30,000 libras al año en agencias top de publicidad de Londres preguntándome: ¿tú crees que esto que le vendemos a los clientes funciona de verdad?

¡Pues así es! muchos expertos de SEO nunca han visto resultados en la práctica y esto es porque se limitan a la teoría y no la ponen proactivamente en práctica.

Ojo, la teoría es fundamental pero la verdadera crema del SEO es el profesional que tiene el ojo observador que analiza muy bien los resultados de las acciones que ejecuta.

Obtén una segunda opinión sobre tu SEO con mi auditoría de SEO gratuita. Sólo este mes. 

4 maneras principales de ejecutar un plan de SEO

DIY (Do It Yourself)

Esta es la más tentadora para alguien que se entusiasme con el SEO y tenga mentalidad emprendedora. Realmente el SEO no es ingeniería genética y se puede aprender.

Pero ojo, porque a veces ves un temario de algún curso que te han vendido por Facebook y lo ves manejable. Vuelvo a reiterar el problema de confundir la teoría con la práctica.

Puedes tener toda la teoría muy bien. Pero como cada web tienes unas necesidades propias, puedes caer en la trampa de dedicar tiempo a ejecutar cosas que has visto en el curso que ni siquiera son necesarias. Así, estarás perdiendo el tiempo.

Los resultados del SEO llevan a veces meses en verse, y muchas de las herramientas son de pago. Esto hace que muchos emprendedores que empiezan haciendo sus pinitos en la web acaban decidiendo contratar a una persona, consultor freelance o agencia de SEO.

No recomiendo hacerlo tú mismo a no ser que quieras dedicar una gran parte de tu tiempo y contratar a una persona para que hagas lo que tú hacías antes de enamorarte perdidamente del SEO.

consultor seo guia

Obtén una segunda opinión sobre tu SEO con mi auditoría de SEO gratuita. Sólo este mes. 

Contratar a un SEO en plantilla

Esta es una opción viable si te puedes permitir contratar a alguien con los gastos que eso lleva en nuestro país (España). Si lo haces, te recomiendo no caer en la tentación de contratar a un becario y ‘formarlo’ (o que se forme él mismo) en SEO mientras está en tu oficina. Esto no suele salir bien.

Por otra parte, contratar a un SEO profesional te puede salir bastante caro, y tienes que tener muy en cuenta los resultados que ha conseguido para otras empresas antes de contratarle.

También te recomiendo coger el teléfono y hablar personalmente con las personas que han trabajado anteriormente con tu candidato. Desgraciadamente he oído historias para no dormir de gente que consiguió un puesto a base de verborrea y tuvo que ser despedida a las dos semanas.

¿Vaya pérdida de tiempo no?

Otra cosa a tener en cuenta, no contrates a un generalista (una persona de marketing digital en general) porque va a pasar demasiadas cosas en alto y no va a poder llevar a cabo un seguimiento riguroso de los resultados para una buena optimización.

consultor seo guia

Obtén una segunda opinión sobre tu SEO con mi auditoría de SEO gratuita. Sólo este mes. 

Contratar una agencia

Esto ya empieza a tener muy buena pinta. En España hay muchas agencias que hacen un gran trabajo de SEO. Suele ser una opción costosa y tienes que tener en cuenta varias cosas:

  • Resultados que han conseguido
  • Testimonios de otras empresas
  • Si hacen ellos el trabajo o lo solicitan a otras agencias (se da bastante también)
  • Metodología que utilizan (importante que tengan un sistema de gestión de proyectos serio)
  • Que hagan SEO white hat (libre de penalizaciones de Google)

Mejor que contrates una agencia especializada en SEO y no una consultora, agencia de publicidad o agencia de diseño web con servicio de SEO. La diferencia de precio no es muy grande y la agencia especializada tenderá a tener más experiencia y dedicación al SEO.

Una buena agencia te puede costar a partir de 500 euros al mes en posicionamiento. Y ten en cuenta que el posicionamiento es una cosa de meses, no puedes esperar resultados inmediatos.

Pero oye, el tráfico orgánico ofrece la mayor rentabilidad dentro del marketing digital así que si ves que tus competidores están ganando dinero (algo que lo puedes mirar gratis con SEM Rush), te puede merecer la pena invertir 2.000 euros con una buena agencia a ver hasta donde llegas.

¿Qué servicios ofrecen? Normalmente primero se contrata una estrategia y después una optimización mensual y estrategia de link building (enlaces para mayor autoridad).

consultor seo guia

Obtén una segunda opinión sobre tu SEO con mi auditoría de SEO gratuita. Sólo este mes. 

 

Contratar un consultor freelance

Trabajar con un consultor SEO freelance te puede dar más flexibilidad e incluso todos los servicios de SEO que te da una agencia SEO por un precio más asequible.

Además no hay gestores de cuentas, hablas con la persona que gestiona el proyecto y que conoce todos los detalles de la estrategia y tus necesidades técnicas de SEO.

Los consultores SEO suelen tener una red de profesionales que te pueden ayudar con cosas que escapan lo puramente relacionado con SEO, como el desarrollo web o diseño gráfico, aunque muchos consultores de SEO tienen conocimientos sobre muchos temas que te pueden ayudar estratégicamente.

Sus servicios suelen ser más flexibles y a la carta que las agencias de SEO pero te recomendamos que consideres muy bien con quién vas a trabajar.

Fíjate sobretodo en:

  • sus casos de éxito anteriores
  • su forma de entregar el proyecto
  • su química al relacionarse y comunicarse

consultor seo guia

Conclusión

Hay muchos caminos para conseguir más tráfico orgánico y ventas a través de tu página web. Ten cuidado al pensar que solamente la teoría te puede ayudar a conseguir más posicionamiento. El SEO requiere una atención y optimización constante y nunca se puede dejar de lado aunque una vez estés posicionado generalmente tus rankings suelen durar un tiempo.

Te recomendamos a que pruebes diferentes caminos y nunca tires la toalla si realmente ves que hay gente buscando tu producto en Google.

Obtén una segunda opinión sobre tu SEO con mi auditoría de SEO gratuita. Sólo este mes.