Cada vez que abro mi LinkedIn veo a alguien decir que el SEO es cada vez más difícil, que con el Knowledge Graph y las grandes marcas se acabó el tráfico orgánico, que Google y Facebook quieren que te conviertas en su esclavo y des saltos de cara a la pared hasta que se te caiga la última moneda que tienes escondida en vete tú a saber donde, bla bla bla.

Lo cierto es que llevo escuchando esta cantinela los 7 años que llevo en el mundo del SEO. Y este miedo a estar desfasado en algunos casos me ha evitado el obtener mejores resultados para mis clientes. He querido hacer cosas muy novedosas que no han funcionado como esperaba.

Es un poco como cuando quieres ser un buen ciudadano y respetas todas las reglas a rajatabla hasta que un día te da la sensación de que alguien te está tomando el pelo.

Pues con el SEO igual. Algunas técnicas de SEO de toda la vida siguen funcionando siempre y cuando no te pases de lista y camines pasito a pasito, sin olvidarte nunca del usuario y la calidad de tu sitio web.

Haciendo esto en Gozen Media hemos logrado posicionar una nueva página de alquiler y venta de naves industriales en Madrid en cuarta posición para la búsqueda Naves en Madrid. Y sí, por encima de webs mastodónticas como Vibbo y pisos.com. 

estudio de caso naves madrid

 

¿Cómo puede ser posible?

Antes de nada cabe mencionar que el cliente había adquirido un dominio EMD (exact match domain), que significa que el dominio ya está orientado a la palabra clave para la cual se quiere posicionar la página web. La web en cuestión es navesmadrid.com.

Esta era una técnica muy utilizada en los primeros años del SEO y de repente alguien dijo que era una locura utilizarla. Sin embargo, y solo tienes que preguntar a Dean Romero de Blogger3.0, es una técnica que puede darte una gran ventaja siempre y cuando tengas una página web en condiciones.

El dominio, al haberse adquirido recientemente, no tenía casi nada de autoridad de dominio. Esto significa que había muy pocos enlaces a a esa web y por tanto Google no tenía referencias para saber lo importante que esa web era en el sector inmobiliario.

La web tenía una buena experiencia de usuario pero eran todo páginas generadas dinámicamente y el SEO no se había tenido en cuenta a la hora de desarrollarse. Esto es un problema bastante común así que si a ti te ha pasado alguna vez, no te preocupes, es normal.

Lo bueno es que la página se cargaba bastante rápido y el sistema de listados era muy intuitivo.

Trabajo de SEO on page

Hicimos una estrategia de palabras clave y creamos páginas estáticas con listados apuntando a cada grupo de palabras clave.

A diferencia de los competidores, que no tenían nada de texto en sus páginas, creamos algo de copy para cada página estática explicando las ventajas de alquilas o vender naves industriales en esas zonas y los beneficios de trabajar con esta inmobiliaria.

Creamos meta datos únicos para todas las páginas y etiquetas ‘alt’ a todas las fotos que hubiera en cada página.

 

Estrategia de backlinks

Esto fue en todo momento lo más urgente y lo más importante, ya que la página inicialmente no tenía autoridad.

Encontramos un filón preguntando a amigos y colaboradores del sector. De esta manera conseguimos al menos 4 enlaces de calidad en las secciones de noticias de páginas de las empresas de algunos colaboradores del cliente.

En segundo lugar, creamos artículos de invitado en blogs de agencias inmobiliarias con las cuales nuestro cliente no competían porque se centraban en otro área geográfica. Por ejemplo conseguimos un enlace en el blog de esta inmobiliaria de cantabria que tiene bastante autoridad de dominio. Hay muchos blogs de páginas de empresas que están abandonados y les puedes hacer un gran favor escribiendo para ellos y de paso pidiéndoles un enlace editorial a tu web.

También llevamos a cabo artículos patrocinados en periódicos y otros blogs de reformas e inmobiliaria. Merece la pena invertir un poco de presupuesto para garantizar enlaces editoriales en páginas con mucha frescura y autoridad de dominio.

Por último, introdujimos la web en directorios de alta calidad gratis y algunos otros de pago.

 

¿Se traduce este tráfico en clientes?

Sí, una saludable tasa de conversión indica que las búsquedas para las cuales está posicionada esta página web son realizadas por personas que están activamente buscando por alquileres y ventas de naves industriales. Esto es raro en el sector inmobiliario, ya que hay mucha gente que simplemente visita las páginas de listados de inmuebles para pasar el rato y soñar despierto. Sin ir más lejos, tú, al igual que yo, lo has hecho más de una vez (y lo sabes) :). La clave está en definir nichos y no ser demasiado generalista.

Qué te parece este estudio de caso? comenta abajo.