Es la primera vez que me siento a responder una de las preguntas más frecuentemente formuladas por los clientes de una agencia o consultor SEO.

¿Cuanto tarda el SEO en dar resultados?

Casi siempre salpimentan la pregunta con un: “ya sé que es imposible saberlo, pero ¿más o menos?

Más o menos depende. Yo te puedo contar lo que en base a mi experiencia suele tardar.

Hay que tener en cuenta que si estás en página 6 de resultados de Google y 3 meses después estás en la página 2 de resultados, el posicionamiento ha tenido unos resultados impresionantes, pero como el 90% o más de los usuarios no pasa de la primera página de resultados, el cambio en tráfico y ventas serán mínimos.

Es por eso que es importante medir los rankings (las posiciones) semanal o mensualmente para ir viendo el progreso y seguir motivado en hincar el codo y continuar con el sueño SEO.

Obtén una segunda opinión sobre tu SEO con mi auditoría de SEO gratuita. Sólo este mes. 

 

4 meses: casi la mitad que un bebé

Aunque depende mucho de la competencia y del estado actual de tu página web, no se deberían esperar resultados considerables en menos de 4 meses. Sí querido amigo, eso significa (en caso de que tengas un mantenimiento de SEO) que tienes que pagar mensualmente sin ver beneficio alguno durante varios meses.

Muy frustrante, y todo el rato aguantando esa mosca detrás de la oreja diciéndote cosas como: “¿y no te has planteado en ningún momento que el tipo este del SEO te está estafando igualico que el anterior?”

Pero al que madruga dios le ayuda. SEO es algo a largo plazo y lo sabes.

¿Y qué te espera a largo plazo? puedes ver aquí los beneficios del SEO.

Si bien he dicho 4 meses, en algunos casos es casi imposible posicionarse jamás. Por eso es fundamental hacer una estrategia de palabras clave en condiciones para asegurarte de que primero atacas palabras clave que no tienen mucha competencia.

Así que como con los Sudokus, puedes comenzar fácil para ir logrando resultados antes y así motivarte para seguir trabajando en retos más difíciles.

Obtén una segunda opinión sobre tu SEO con mi auditoría de SEO gratuita. Sólo este mes. 

 

¿Cómo encontrar palabras clave con poca competencia?

Hay una herramienta gloriosa que se llama Moz Bar que te la puedes descargar aquí para Chrome. Esta herramienta te dice la autoridad de las páginas web que ves por internet, incluido en las páginas de resultados de Google. La autoridad de cada dominio es una métrica inventada por Moz que estima la probabilidad que tienes de rankear para una determinada palabra clave.

Busca palabras clave que quieras atacar que tengan más de 100 visitas mensuales según el planificador de palabras clave de Google. Fíjate en los PAs (autoridad de página) y DAs (autoridad de dominio) y mira a ver si hay alguna página con algo parecido a lo que tu página tiene ahora mismo.

seo

También debes tener en cuenta la intención de búsqueda de cada palabra clave. Eso lo puedes deducir viendo el tipo de resultados que presenta Google en la página (esto lo sabe Google porque están contínuamente mostrando cosas y testando lo que funciona y descartando lo que no).

Si por ejemplo ves que los resultados están dominados por imágenes o por vídeos y tú no tienes imágenes o vídeos explicativos, a lo mejor debes descartar atacar esa palabra clave.

cuanto tarda el seo

 

Cuando encuentras una palabra clave que no tiene mucha competencia y a demás puedes atacar con buen contenido basado en conocimientos que ya tienes, ataca esa palabra clave con un contenido que sea mejor que todo lo que ves en la primera página de resultados de Google.

Obtén una segunda opinión sobre tu SEO con mi auditoría de SEO gratuita. Sólo este mes. 

 

Algunos Ejemplos

Naves Madrid

Comencé a trabajar en esta página cuando casi ni existía en los resultados de búsqueda ésta tenía una autoridad de dominio (DA) de 5. En 4 meses de trabajo hemos conseguido que la página tenga un DA de 19 y estar posicionada en posición 5 para ‘naves en madrid’. En este caso ha ayudado mucho tener un dominio que contiene la palabra clave principal que se quiere posicionar, pero el trabajo de creación de contenido SEO y creación de backlinks de alta calidad no te lo quita nadie. Puedes ver el estudio de caso aquí.

Gozen Media

Cuando compré este dominio en invierno de 2017 me llevó unos 5 meses levantarlo de DA 0 a DA 21. Lo hice todo con artículos de invitado y algún enlace comprado.

 

Hay cosas que afectan más rápido que otras

El fundamento del SEO es mejorar la página todo lo que puedas y conseguir que otras páginas creen enlaces a ella. Lo primero lo puedes controlar mucho mejor que lo segundo.

Pues he observado que los cambios en la página (lo que puedes controlar) tienden a surgir efecto antes que los backlinks.

Esto significa que te merece la pena asegurarte de que estás siguiendo todas las recomendaciones de SEO on page a rajatabla, pues estas te pueden dar una ventaja comparativa esta misma semana.

En cambio, los backlinks no solo son los que más cuestan en conseguir sino que también son lo que Google tiende a tardar más en encontrar. Recuerdo que los finalmente exitosos enlaces a Naves Madrid estuvieron muchas semanas sin aparecer en el informe de backlinks en Google Search Console (sí, Google te dice los backlinks que ha encontrado apuntando a tu página web).

Esta espera es de lo más frustrante. Hay que tener más paciencia que el santo Job.

Ahora, si no tienes paciencia o tiempo para esperar, entonces coge la cartera e invierte algo de money en Google Ads. De esta manera recibirás tráfico instantáneo.

Muchos de mis clientes tuvieron un gran comienzo gracias a Google Ads y esto les está haciendo ver el beneficio de invertir (y esperar) en SEO.

La verdad es que hasta que no lo ves con tus propios ojos, parece que esos 93,000 millones de dólares que Google gana anualmente en anuncios en sus páginas de resultado son mentira.

Y que el SEO es mentira.

Pero no lo es, si esperas un poquito.

🙂

Obtén una segunda opinión sobre tu SEO con mi auditoría de SEO gratuita. Sólo este mes.