Posicionamiento en buscadores - las 6 claves del Éxito

Conseguir y retener clientes a través del posicionamiento en buscadores es fundamental a medida que terminamos la segunda década del siglo XXI

Qué es el posicionamiento en buscadores

El posicionamiento en buscadores o SEO es un conjunto de actividades de marketing digital que se llevan a cabo en una página web para hacerla aparecer en los resultados de motores de búsqueda como Google o Bing.

Cuanto mejor optimizada esté una web en función de los factores de posicionamiento de los motores de búsqueda, la página aparecerá más alto en los resultados y por tanto más usuarios llegarán a ella a través de las búsquedas.

Diferencias entre el SEO y el SEM

Estas dos disciplinas de posicionamiento en buscadores hacen que las páginas web aparezcan en los resultados de búsqueda de los motores de búsqueda. Hay una diferencia En función de los tipos de resultados en las que aparecen.

El SEO (del inglés ‘Search Engine Optimization’ u ‘optimización de motores de búsqueda’) se refiere a las actividades que hacen a una página web posicionarse en los resultados orgánicos o naturales, que son los que los motores de búsqueda consideran los más relevantes para una búsqueda concreta.

El SEM es el conjunto de actividades que posicionan las páginas web en los resultados de pago o anuncios, como Google Ads o Google Shopping

Por eso las diferencias entre SEO y SEM son fundamentalmente que en el SEM te posicionas en los motores de búsqueda pagando y en SEO sin pagar directamente a Google (aunque llegar a esos niveles de posicionamiento suele conllevar una inversión de tiempo y de dinero importantes.

Beneficios del posicionamiento en buscadores

  • Alta intención de compra (la gente está activamente buscando soluciones en los buscadores).

  • Permite apuntar a búsquedas muy relevantes.

  • Alto retorno a la inversión (sobretodo en el caso del SEO).

  • Resultados estables (sobretodo en el caso del SEO).

  • Permite contabilizar de manera muy precisa.

Las claves del posicionamiento en buscadores

Investigación de palabras clave

Es muy importante identificar las palabras que tu cliente potencial utiliza en los buscadores para informarse de tus servicios y en un momento dado contratarlos.

La estructura de pestañas y páginas de tu página web tiene que corresponder con la manera en la que los usuarios buscan tus servicios. Esto es muy importante a la hora de construir la página web ya que muchos desarrolladores no tienen el SEO en cuenta y luego hay que hacer cambios importantes para el posicionamiento en buscadores.

Investigación de competidores

Es muy importante analizar el mercado y entender qué es lo que los competidores están haciendo que tú puedes hacer un poco mejor. Siguiendo ese principio te podrás posicionar por encima de ellos en un plazo relativamente corto (el tiempo que tarda el SEO en hacer efecto dependerá precisamente del nivel de tu competencia, por eso es necesario ponerse objetivos realistas).

Optimización on page

Existen muchos factores de posicionamiento on page, que son las indicaciones que tiene tu página web en sí misma de que los contenidos tratan sobre los términos que la gente busca. Hay muchos elementos como los meta datos y las URLs que deben optimizarse para las palabras clave por las que quieres posicionarte en buscadores.

Contenido ganador

La calidad de tu contenido va a ser una factor determinante en el posicionamiento en buscadores. Google es cada vez más hábil a la hora de identificar la calidad de un contenido y premiará esas piezas que se desmarquen del resto. Por eso es importantísimo estudiar qué está haciendo la competencia y crear algo que sea mejor de lo que actualmente existe en los resultados de búsqueda.

Enlaces externos de alta calidad

Los enlaces externos o backlinks son enlaces a tú página web que existen en la red. Google ha utilizado estos para saber la autoridad de tu página web y premiarte en función de ésta. No es lo mismo tener un enlace en elpais.com que en un blog sobre tu pueblo que se actualiza una vez al mes.

Contabilización

Una cosa estupenda que tiene el posicionamiento en buscadores es que casi todo se puede contabilizar de manera bastante precisa. Desde tu posición media en buscadores por búsquedas específicas hasta el tiempo transcurrido en tu página web o el número de sesiones provenientes de los resultados orgánicos de Google.

La clave del éxito está en interpretar estos datos y optimizar en función de ellos mes a mes.

Lo más importante de cara al futuro

El buscador más importante en España es Google con una cuota de mercado del 94%, seguido por Bing con un 3.69%.

Google está invirtiendo fuertemente en inteligencia artificial. Su objetivo es saber perfectamente cuales son los resultados que más satisfacen las intenciones de los usuarios y favorecer los resultados que lo hacen.

Uno de los retos para el futuro es que Google aspira a dar respuestas inmediatas a sus usuarios, lo que implica que hay cada vez menos tráfico redirigido a páginas web externas como la tuya.

Por eso actividades tradicionales de SEO dejan de ser efectivas y se está evolucionando hacia una mayor calidad de la experiencia. Factores como la seguridad, la interacción del usuario en la página y el tiempo de carga en la página son factores cada vez más importantes a tener en cuenta en el posicionamiento SEO.

Es por tanto muy importante que las empresas tengan una idea muy clara de qué es lo que sus clientes están buscando para ofrecerles una experiencia que mejor se ajuste a sus necesidades.

Por supuesto aspectos más tradicionales de SEO siguen siendo relevantes siempre y cuando tengan valor para el usuario.

Más información sobre contenido en buscadores.

Página de Neil Patel

Página de Rubén Alonso

Página de USEO

Hablemos

Tu primera consulta es gratuita

 
posicionamiento en buscadores
 

Hablemos

Tu primera consulta es gratuita

logo-vector-camara-de-comercio-de-cantabria.jpg
Peru Buesa es un maestro en abrir caminos; estamos muy orgulloso de tenerle en nuestro equipo viajando más allá de las fronteras y conectando con el corazón.
— Amalia Hornero

Caso de Estudio de posicionamiento web en santander: Clinica Veterinaria Bahia

La Clínica Bahía es una clínica veterinaria funcionando en Santander desde 1983.

El equipo tiene demasiado trabajo como para dedicarle tiempo al posicionamiento y las redes sociales, así que necesitaban a alguien que

  • Entendiera de Google,

  • Pudiera crear contenido en inglés

  • Tuviera resultados demostrables

En el primer mes pasaron a la primera página de resultados con nuestros servicios para búsquedas como ‘veterinario Santander’ que tienen alrededor de 700 búsquedas mensuales.