Facebook es una herramienta fabulosa para negocios locales como por ejemplo consultas de psiquiatras y psicólogos pero el alcance orgánico de Facebook ha bajado brutalmente en los últimos años, a favor de los anuncios.

No es problema,  el mes pasado aprendimos que no es tan complicado demarcarse del ruido en Facebook siempre y cuando tengas una audiencia que está deseosa de interactuar con tu marca.

Te explicamos exactamente qué hicimos, porqué y cómo. Sigue leyendo.

El desafío

Llevamos una cuenta de Facebook de una clínica veterinaria en Santander con 2.000 suscriptores. La audiencia es muy relevantes, casi todos los seguidores son locales. Muchos de ellos son clientes o conocen la clínica veterinaria.

Nos dimos cuenta de que es una audiencia que cuando tiene razones para interactuar lo hace. En el pasado Intentamos compartir contenido de utilidad que no suele tener mucho tirón con la excepción de los videos que publicamos.

Necesitábamos hacer algo que incentivara la interacción por parte de la audiencia.

Optamos por una sencilla competición de fotografía.

¿Qué hicimos?

El tema del concurso de fotografía era ‘tu mascota paseando por Cantabria’. Sabemos que una gran parte de los seguidores vive en Cantabria.

Sabemos que la audiencia tiene mascota y que es algo que a la gente le encanta mostrar en las redes sociales.

El premio también estaba relacionado con la audiencia: Un vale de servicio peluquería o consulta veterinaria valorado en un máximo de 30 euros.

Creamos un artículo principal explicando las reglas del concurso y otros 5 artículos recordando de la fecha límite del concurso. Pusimos un plazo de semana y media para subir las fotografías.

Finalmente amplificamos el mensaje con 10 euros de presupuesto en Facebook Ads.

Obtén una segunda opinión sobre tu SEO con mi auditoría de SEO gratuita. Sólo este mes. 

 

Resultados

  • Personas alcanzadas 8.499 (4 veces más de los suscriptores)
  • Interacciones 378
  • Tasa de interacción 6.4%. Excelente teniendo en cuenta que la tasa media es del 1% – 2% de media.

Obtén una segunda opinión sobre tu SEO con mi auditoría de SEO gratuita. Sólo este mes. 

 

¿Qué aprendimos?

  • Los participantes compiten entre ellos, por lo que es buen incentivar esa competitividad.
  • El valor del premio no es lo más importante aunque tiene que ser suficientemente sugerente para incentivarles a participar.
  • Hay que ser muy preciso cuántas fotos se deben mandar y dónde mandarlas exactamente (lo mejor es en los comentarios de las publicaciones relacionadas con la competición).
  • Facebook no siempre cuenta los ‘me gusta’ y ‘me encanta’ como son.
  • El tema de la competición debe estar relacionado con las características de la audiencia. En este caso, perros y lugares de Cantabria.

Obtén una segunda opinión sobre tu SEO con mi auditoría de SEO gratuita. Sólo este mes.