tel: +34 644 96 86 49
Cómo hacer posicionamiento web  (para emprendedores con muchas ganas de crecer)

Cómo hacer posicionamiento web (para emprendedores con muchas ganas de crecer)

índice

¿Qué es el SEO?

Factores de posicionamiento web

Las mejores técnicas de SEO

Analítica web: cómo saber si vamos mejorando o no

Herramientas SEO

Cómo contratar una agencia de SEO y no morir en el intento

Ejemplo de posicionamiento web

Conclusión: las claves del SEO

 

El SEO es una cosa que ya intimida solo con su nombre.

La jerga y los charlatanes han hecho mucho daño al sector, haciendo que emprendedores como tú sufran a la hora de pensar en el posicionamiento de tu página web en internet y por ende, en el crecimiento de su negocio.

Y es que hay mucho sinvergüenza que no quiere que sepas lo simple que es esto.

Yo los he visto con mis propios ojos. No se lo digas a nadie, pero incluso he sido un cómplice asalariado...

Pero escuha, el crimen ha prescrito.

La necesidad de más honestidad en el mundo del marketing digital es una de las razones por las que creé Gozen Media en Santander y por las que te ofrezco esta guía sobre cómo hacer posicionamiento web para que entiendas lo que es el SEO y tengas más confianza a la hora de hacerlo tú misma o de contratar a un equipo para que lo hagan por tí.

seo meme.jpg

Entender de SEO de dará una ventaja comparativa sobre tus competidores a la hora de atraer tráfico y clientes a tu web, y te dotará de un poder de negociación que te inmunizará contra charlatanes sin escrúpulos.

¿Te animas?

¿Qué es el SEO o posicionamiento web?

Estás tres antieróticas siglas significan Search Engine Optimization (optimización de motores de búsqueda), y la web Moz lo define como “la práctica de aumentar la cantidad y calidad de tráfico a una página web a través de los resultados naturales de motores de búsqueda como Google o Bing”. Resultados ‘naturales’ significa que esos motores de búsqueda muestran tu página porque piensan que es de las más relevantes para la búsqueda en cuestión. Cuanto más arriba en los resultados, más relevante.

Al menos en teoría.

Hé aquí una aparentemente estúpida conversación entre mi ego (Peru) y mi alter ego (Weru) que a menudo la ignora hasta el más astuto de los SEOs:

weru

Weru: ¿Peru, qué quieren los motores de búsqueda?

 

 

Peru

Peru: Sobretodo, ganar dinero, y lo hacen cobrando a empresas por mostrar anuncios suyos a los usuarios que buscan cosas.

 

 

weru

Weru: ¿Y por qué utilizan los usuarios esos motores de búsqueda?

 

 

Peru: Porque les dan los resultados más relevantes a sus búsquedas en el menor tiempo posible.

 

 

 

IMG_20180222_175333513.jpg

Weru: Eureka! entonces para posicionar nuestra web, tenemos que ser el resultado más relevante. Con eso no necesitamos leer más guías. ¿no?

 

peru

Peru: ¡Pues yo creo que te equivocas, tío!

 

 

 

¿Para qué sirve el SEO?
 

Para que tu web aparezca mejor posicionada en Google, atraer a más personas a tu web y persuadir a éstos a que compren tus productos y servicios. Lo siento, pero no se me ocurre nada más romántico.
 

No confundas el SEO con el SEM

El SEO se puede confundir con el SEM (search engine marketing, o marketing de motores de búsqueda). En principio el SEM se utilizaba como término genérico que incluía el SEO, pero hoy en día se refiere solamente a la compra de anuncios en los resultados de motores de búsqueda.

Sí hombre, esos anuncios en la zona superior de los resultados de Google sobre los que nunca clicas? Pues es ahí como Google logra el 89% de su facturación (67 billones de dólares en 2016, o el equivalente al PIB de Guatemala).

El SEM en Google se suele hacer con Google Adwords, donde podemos controlar cómo aparecen esos anuncios.

Para recibir tráfico cuando empezamos con nuestra web, es bueno pagar un poco a Google para ir haciendo algún cliente y ver cómo responde el público a nuestro contenido.

Cuando pagamos a Google, es extremadamente importante medir el retorno a la inversión. No me taches de paternalista, pero esque no te puedes imaginar lo común que es no hacerlo.

Como es lógico, Google prefiere que te gastes dinero para aparecer en los resultados a que aparezcas naturalmente, por eso cada vez ves más respuestas directas

Screen Shot 2018-02-22 at 19.02.22.png

 

Así que tenemos que ir siempre por delante de Google y de nuestros competidores, ofreciendo soluciones únicas y novedosas a los problemas tradicionales de nuestro público. O si no...

aflojarnos los bolsillos.

Factores de posicionamiento web

Google utiliza unos robots que leen millones de páginas web (incluyendo, espero, la tuya) y las catalogan a través de un complejo algoritmo que luego decide lo alto que apareces para las búsquedas de gente que busca tus servicios.

Se estima que este dichoso algoritmo tiene más de 200 factores en cuenta. Pero espérate, porque desde 2015 Google utiliza un algoritmo de inteligencia artificial (RankBrain) solapado al algoritmo tradicional. Su intención es que Google sea un día como un humano que sepa todo lo que hay en internet y lo que significa para la gente que busca en Google: es decir, como un dios.

Antes, posicionarse en Google era mucho más sencillo porque el algoritmo era menos sofisticado de lo que lo es ahora. Seguramente la mayoría de las cosas que has oído hasta ahora sobre SEO responden a esa época. Las cosas han cambiado mucho aunque algunas se han mantenido.

El algoritmo se mejora constantemente para servir a un usuario cada vez más perezoso e impaciente.

Como puedes imaginarte, el algoritmo es secreto, y solamente podemos hacer estudios estimatorios como el que publicó recientemente SEM Rush, que sugiere que los factores de posicionamiento más importantes en 2017 son los siguientes:

 

Tráfico directo a tu web

El tráfico directo son los usuarios que escriben la dirección de tu web en su navegador web. Es decir, que ya conocen o han oído hablar de tu web y van directamente a ella.

¿Qué significa?

Que las páginas web que ya son populares tendrán preferencia.

Eso significa que tienes que promocionar tu página con la misma vehemencia que te promocionas a tí mismo. ¡Cada visita cuenta!

 

Buena Experiencia de usuario

Esto significa que el usuario encuentra tu página útil. Hay algunas métricas de Google Analytics que te pueden indicar esto, como la tasa de rebote, el tiempo medio en la página o las páginas visitadas por sesión.

El peso pesado del SEO español Rubén Alonso, de miposicionamientoweb.es, nos dio su opinión (exclusiva para Gozen Media) sobre la experiencia de usuario:

Es fundamental que un sitio esté adaptado y optimizado a dispositivos móviles. Google está haciendo mucho en hincapié en esto (AMP, mobile-first index, etc.), así que es lógico pensar que hay que seguirle la corriente ¿no?

Peru piensa que es verdad.

¿Qué significa?

Tu contenido tiene que leer la mente a tu usuario. Por eso necesitas conocer a tu cliente potencial como si le hubieras parido. Quédate con sus comentarios, pregúntale cómo se siente con detalles de tu servicio. Desarrolla una enciclopedia de sus emociones.

Luego crea contenido que responda precisamente a esas motivaciones.

 

Enlaces (backlinks)

Este es el número y la calidad de páginas que contienen enlaces a tu página web. Este es el truco que hizo a Google diferenciarse del resto de motores de búsqueda: un sistema para determinar lo importante que es tu página en función de la gente que habla de ella y la recomienda en su propia página. Tiene sentido. ¿no?

Esto dio lugar al nacimiento y auge del black hat SEO (sombrero negro), que es básicamente fingir esos backlinks a través de spam. Mucha gente lo hacía exitosamente.

Desde 2012, Google sabe diferenciar entre lo que es de mentira y lo de verdad, así que si haces black hat, te pueden penalizar haciendo desaparecer tu sitio de Google.

¿Qué significa?

Que ya no hay atajos majo. Ahora tienes que hacer el esfuerzo de tener gran contenido que la gente quiera compartir y recomendar en redes sociales y en sus propias páginas web.

Es un networking que ocurre a nivel digital.

Rubén Alonso añade

Hay que hacer link building con cabeza. Es muy importante tener enlaces, pero tienen que ser enlaces que tengan que ver con tu temática, que sean de sitios relevantes de tu sector, y a ser posible que traigan visitas, que no sean simple enlaces perdidos en la nada.

 

Las mejores técnicas de SEO

Hemos hablado de los factores de posicionamiento más importantes. Las técnicas de SEO don todos esos pequeños proyectos que se llevan a cabo para que tu web se ajuste a esos factores. Hay muchas cosas que se pueden hacer pero la secuencia es fundamental. Ésta es el orden de trabajo más efectivo que he encontrado tras muchos años trabajando en esto.

 

1. Estrategia SEO

Una buena campaña de posicionamiento web comienza por el marketing tradicional. Es fundamental que tu propuesta de negocio se diferencie de una manera notable en tu mercado seleccionado. Ésta diferencia será plasmada en la web y tendrá un impacto en la experiencia de usuario que a su vez tendrá un impacto positivo en el posicionamiento.

Responde primero a estas 4  preguntas:

  • ¿Qué te diferencia de tus competidores?

  • ¿Cuales son los beneficios y ventajas que tiene tu marca ventajas sobre otros competidores?

  • ¿Qué están haciendo los competidores que aparecen en la primera página de Google para tus palabras clave?

  • Cuáles son los dolores de cabeza de tus clientes potenciales?

 

Estrategia de keywords

Se trata de encontrar palabras relacionadas con tu servicio que la gente está activamente buscando en Google para luego optimizar tu sitio en torno a esas palabras. Para saber lo que busca la gente se puede utilizar una herramienta gratuita de Google que se llama Keyword Planner.

Desde 2013 Google está haciendo un gran esfuerzo para servir no solo a búsquedas literales sino a la intencionalidad del usuario. Es decir, hay que optimizar la web no solamente a la búsqueda, sino a la intención detrás de esa búsqueda,

Hay dos tipos principales de keywords (en base a la intencionalidad):

1. Informativas: el usuario busca soluciones e inspiración para un problema que tiene que eventualmente puede llamarle a comprar un producto o servicio.

Ejemplo:

  • Planes de entrenamiento para biceps

  • Es normal que mi perro vomite por la noche?

  • Qué se utiliza para hacer curry?

  • Diferencia entre auriculares de apple o de otras marcas

 

2. Comerciales: el usuario está activamente buscando un servicio o producto. Esto significa que está considerando opciones de compra.

Ejemplos:

  • Gimnasios en Madrid

  • Clínica veterinaria

  • Restaurante indio

  • Auriculares iphone amarillos

 

Google (y el usuario) quieren que tu página web responda a estas dos intencionalidades, pues forman parte del ciclo natural de compra de un producto. Así que cuando busques tus palabras en el Keyword Planner, asegúrate de seleccionar también palabras informativas.

A la hora de seleccionar tus palabras clave, tienes que encontrar el umbral entre palabras con gran volúmen de búsqueda y pocos competidores. La clave de esto puede ser el seleccionar palabras clave de un servicio novedoso.

Google Trends te puede ayudar a encontrar tendencias en las búsquedas.

Screen Shot 2018-02-22 at 19.16.48.png

Análisis de competidores

Ahora que tenemos las palabras clave para las cuales queremos posicionar nuestra web, tenemos la gran ventaja que podemos ver en tiempo real quién está donde nosotros queremos estar y porqué.

Como ya he avisado, hay cientos de factores de posicionamiento, pero entendiendo unos pocos conceptos de SEO y usando algunas herramientas podemos aplicar la ingeniería inversa y ver ciertas pautas que nos llevarán a estar posicionados en la primera página de resultados.

Busca tu palabra en Google y mira las páginas que ya están en primer página y por tanto recibiendo la mayor parte del tráfico para esas palabras. Investiga las páginas una a una y pregúntate:

  • ¿Qué contenido tienen ellos que tu podrías mejorar?

  • ¿Qué le hace especial a su experiencia de usuario?

  • ¿Para qué keywords han optimizado el contenido de sus páginas?

  • ¿Qué backlinks tienen que tú podrías conseguir? (vete a SEMRush, analiza gratuitamente tu web y busca el informe de ‘backlinks’)

Esta información te dará ideas estratégicas. Recuerda que no tienes que hacer exactamente lo mismo, sino algo mejor que ellos.

 

Estrategia de contenido

Las keywords y los competidores te darán una idea del contenido que los usuarios quieren ver para solucionar sus problemas. Google te favorecerá si cumples con esta demanda.

Para crear una estrategia de contenido coherente, hay que pensar en el recorrido del usuario, desde que se informa sobre un problema que tiene hasta que decide comprar una solución para acallarlo. Este recorrido se divide fundamentalmente en tres partes:

Concienciación

El usuario se educa sobre el problema que tiene a través de artículos, infográficas, foros, redes sociales.

Qué tipo de contenido puedes hacer?

artículos de blog, infográficas, videos de ‘cómo hacer algo’, guías que el usuario se descarga a cambio de su dirección de email.

Consideración

El usuario decide que necesita ayuda y valora diferentes opciones en base a su presupuesto y necesidades. Nunca has intentado arreglar la bici y con las manos negras de grasa, teclear el número de la tienda de bicis?

Bici frustracion foto

Qué tipo de contenido puedes hacer?

Páginas explicando servicios y páginas de productos.

Decisión

El momento en el que el usuario decide contratar tu servicios y se quiere asegurar de que no le vas a timar.

¿Qué tipo de contenido puedes hacer?

Página sobre la empresa, casos de estudio, comentarios de clientes, banners con asociaciones a las que perteneces, etc.

Para planear el contenido puedes crear un calendario, pero yo he observado que los planes de contenido se vuelven obsoletos a medida que vas registrando los resultados de tu contenido y la respuesta de tu público. Es mejor optimizar sobre la marcha y centrarte en el tipo de contenido que toca los corazones de las personas y les hace confiar en tu empresa y convertirse en clientes fieles.

Relacionado: 20 elementos de una web corporativa sin los cuales tu empresa está perdiendo dinero.

 

2. On page SEO

Se refiere a todas las optimizaciones que haces dentro de tu sitio web para mejorar su posicionamiento.

La clave está en la experiencia del usuario: que haya un contenido que le haga al usuario permanecer mucho tiempo en la página y visitar otras páginas.

Hay que asegurarse de que la página se carga rápido y se puede utilizar de manera óptima desde un smartphone.

Existen unos detalles técnicos que son fundamentales para que Google pueda leer las páginas en los que no vamos a entrar. Lo mejor es que busques tu página en Google y si no aparece, ponte en contacto conmigo y te diré gratuitamente qué puedes hacer.

 

Meta datos

 así es como aparecen el meta título y la meta descripción.

así es como aparecen el meta título y la meta descripción.

Estos son datos que no están visibles en la página pero que Google suele utilizar para los resultados de búsqueda.

 

El meta título sigue siendo un factor de posicionamiento importante por dos razones:

  1. 1. Google lo utiliza para averiguar el tema de la página

  2. 2. Cuanto más sugestivo y relevante sea la gente clicará más sobre otros resultados

Lo que quiere decir es que tienes aquí el reto de crear un título de menos de 55 caracteres que lo entienda una máquina y al mismo tiempo atraiga a una persona. La fórmula es: ‘palabra clave’ + ‘frase sugestiva que te diferencia del resto’. Por ejemplo:

Screen Shot 2018-02-22 at 19.21.36.png

La meta descripción no se utiliza como factor de posicionamiento pero sí que puede ayudarte a ganarte el clic del usuario por la razón 2 de arriba.

 

Contenido

El contenido de la web tiene que responder a las necesidades del cliente. Su función fundamental es la de ayudarle en su infierno para así ganarte su confianza y que te considere como su proveedor.

Perdoname si te resulto condescendiente, pero es que es demasiado fácil que tu contenido avive las llamas de ese infierno, así que es fundamental que conozcas bien las motivaciones del usuario y su capacidad de ingerir información irrelevante.

La redacción de los textos es importante, pues tienen que educar y entretener al cliente. Yo he comprobado que el ‘storytelling’ (historias) suele funcionar muy bien para lograr empatía con el usuario y conducirlo a la acción.

El contenido debe ser visual y agradable desde un móvil. Como norma general tiene que contener fotografías e ilustraciones, estar bien masticadito, contener pausas y evitar parrafadas.

Los enlaces internos son importantes para que el usuario navegue a otras páginas dentro de tu web, sobre todo si se va acercando a esa llamada para solicitar sus servicios.

Pero no corras...

Rubén Alonso opina

  ... (es importante) crear contenido orientado a la intención de búsqueda del usuario. Esto que parece super lógico muchas veces se olvida. No hago más que ver contenido “paja” que cuando el usuario lo encuentra en una búsqueda de Google sale huyendo como si hubiera visto un fantasma, ¡y con razón! Si no se empatiza realmente con eso que busca realmente el usuario (llámalo intención de búsqueda, sinónimos, temas relacionados… lo que quieras) de poco servirá el resto.


 

3. Off page SEO

¿Que tal vas? Seguro que hasta ahora todo muy bien, y estarás pensando en buscar un huequito en tu agenda para sentarte y ponerte a alegremente optimizar tu web.

No tan rápido amiguito, nos queda el SEO off-page (fuera del sitio). Off page SEO es, como diría un buen amigo mío, donde le matan a ella.

Se trata fundamentalmente de conseguir backlinks (enlaces externos) de páginas web que tú no controlas. Hay dos opciones principales de lograr esto:

  1. Hacer contenido tan sumamente cojonudo que internet naturalmente ponga enlaces a él. Una estrategia poco auguriosa a corto plazo teniendo en cuenta el estrepitoso ruido de internet.

  2. Complementar esa mano invisible con la activa creación de enlaces a través de contactar con gente y desarrollando relaciones con creadores de contenido.

En Gozen Media tenemos tres maneras favoritas de hacer lo segundo:

 

Artículos de invitado

Se trata de publicar un artículo que tú escribes en otro blog o página web con el derecho de añadir un enlace a tu página web en la biografía del autor o incluso en el texto mismo.

Requiere tener cierto estatus como creador de contenido y desarrollar relaciones con otros creadores de contenido. La clave está en empezar con pequeños blogs de tu nicho e ir subiendo de categoria.

 

Promoción de contenido por proximidad

Significa que cuando crees un artículo o una guía sobre algo, escribas a gente que tiene páginas web sobre algo parecido (pero no compitan directamente contigo) para que incluyan una referencia a tu contenido en su web.

Por ejemplo, si vendes skates y has creado una guía sobre skates, puedes ponerte en contacto con  páginas de Surf (con las que no compites) para que pongan un enlace a tu guía.

 

Backlinks de competidores

Como hemos dicho, SEMRush te da los backlinks de tus competidores. La clave está en encontrar backlinks que tus competidores han conseguido que tú puedes conseguir en menos de 2 horas. Como por ejemplo, directorios de calidad o páginas de recursos en blogs.

 

¿Consiste el SEO principalmente en conseguir enlaces?

Una vez trabajé para una agencia que había dejado de crear enlaces para sus clientes con la excusa de que Google te podía penalizar cuando intentabas manipular el algoritmo. En su lugar, hacíamos todo tipo de triquiñuelas técnicas on page que lograban pocos resultados. En cuanto dejé de trabajar me puse a alegremente crear enlaces naturales y los resultados fueron 10 veces mejores.

¿Mi lección? sin backlinks no se crece, pero solamente con backlinks tampoco.

 

Tienen algo que ver las redes sociales con el SEO?

Esta es una pregunta que me hacen a menudo. Google tiene ciertos factores ‘sociales’ en cuenta, por ejemplo, cómo la gente interactúa con tu contenido en redes sociales. Pero estos no son determinantes en tu posicionamiento.

Dicho esto, es importante que promuevas tu contenido en redes sociales siempre y cuando dirijas a tu audiencia a tu página web.

¿Qué pasa? Que la gente va a Facebook para conseguir una dosis inmediata de dopamina, no necesariamente para solucionar un problema para mejorar su vida y tener así dopamina a raudales más a largo plazo. Son estados de conciencia diferentes.

facebook addiction

Analítica web: cómo saber si vamos mejorando o no

Esta sección va sobre informes, analíticas y datos.

Aviso: Los datos hay que consumirlos con moderación y saber cuándo decir “no, gracias”.

Perdonadme de nuevo si me paso de condescendiente, pero los datos se deben utilizar para tomar mejores decisiones en tu marketing...

...y no para volverte loco.

Digo esto porque la mayoría de la gente a la que he visto descubrir el mundo de la analítica web se vuelve un zombie de los datos. Te lo juro.

Esta es mi receta para tu mínima dosis efectiva de datos que te ayudará a mejorar tu marketing sin riesgo de sobredosis ni adicción. Por orden de importancia:

 

Leads desde tu web

El objetivo fundamental de toda campaña de marketing digital es conseguir clientes potenciales. Así que hazme el favor de contabilizar toda la gente que a través de tu web muestra interés en tus productos o servicios.

Puedes utilizar Google Tag Manager y Analytics para medir los click en el número de teléfono o en los formularios de contacto.

No subestimes el valor de un cliente potencial aunque no se convierta en cliente. Esto es alguien que ha visto tu página web y ha pensado que tu oferta tiene la suficientemente buena pinta como para llamarte o escribirte una nota. Un pequeño éxito escalable al nivel que quieras.

Punto práctico: compáralo con las visitas a tu web y crea la tasa de conversión. Si esta tasa es baja, piensa la manera de dar una mejor oferta o un mejor mensaje a tus usuarios.

 

Visitas a tu web

Este es el número de veces que una persona ha entrado a tu web. La mejor manera de ver el tráfico a tu web es con Google Analytics, pero asegúrate de filtrar tus IPs para que los datos no sean inexactos.

Punto práctico: si ves que no crece, mira la manera de posicionar tu página mejor. Si el tráfico crece, mira en el informe de adquisiciones de Google Analytics de dónde crece para optimizar ese canal.

 

Posición media

Google Search Console te da informes sobre el posicionamiento de tu página para búsquedas específicas. Es una gran manera de medir el desarrollo del posicionamiento de tu web.

Punto práctico: Por encima de 10, la posición nunca te va a traer mucho tráfico. Optimiza siempre hasta la primer página de resultados.

 

Tasa de rebote

La proporción de veces que una visita no pasa de la primera página que ve de tu web. Esto se suele deber al usuario no encontrando lo que busca y yéndose a otra parte, pero si tienes una web de una sola página esto será obviamente del 100%, así que necesitas combinarlo con otras métricas.

Tener una tasa del 50% suele ser lo normal aunque depende de cada sitio e industria.

Punto práctico: si es alta, busca la manera de mejorar la experiencia de usuario y navegación.

 

Páginas por sesión

El número medio de páginas que se miran por cada visita a tu web. Tiene una correlación con el posicionamiento, pues denota una buena experiencia de usuario que le puede poner a Google contento.

Punto práctico: asegúrate que la navegación es lógica e incita al usuario a continuar navegando por tu página, siempre hacia tus páginas de servicio.

 

Si te gusta bucear sin bombona de oxígeno...

Entonces investiga con más profundidad las razones por las que tus métricas de arriba son bajas o altas.

Por ejemplo si no te llama nadie, mira el informe de comportamiento de Google Analytics y busca las páginas con mayor tasa de salida.

Siempre saca lecciones y conviértelas en acciones para mejorar tu página. Si no, ‘engorilarte’ con datos es una mera pérdida de tiempo que además puede resultar muy dolorosa.

No seas un zombie de los datos.

zombie de los datos.jpg

Herramientas SEO

Si quieres pasartelo pipa esta tarde estas son algunas herramientas de SEO gratis (y de pago) que te pueden dar datos y cifras sobre tu posicionamiento actual y en algunos casos el de tus competidores.

Google Analytics

Es un software gratuito de Google que te sigue la actividad de tu página web y crea numerosos informes sobre cómo el usuario interactúa en tu página.

Puedes ver:

  • De dónde viene tu tráfico

  • La tasa de rebote

  • Las páginas vistas

  • El recorrido del usuario

 

Google Search Console

Aunque de manera un tanto humilde, Google te dice con bastante precisión las veces que tu página web ha aparecido en sus resultados de búsqueda y para qué palabras. Tienes que tenerlo habilitado en tu página web.

Lo puedes usar para

  • Medir la posición media de tu página para determinadas búsquedas

  • Ver qué enlaces apuntan a tu web

  • Pedir a Google que rastree tu página web cuanto antes

  • Ver con qué frecuencia Google rastrea tu página web


 

SEM Rush

Es una herramienta de pago con una opción gratuita (10 informes diarios) que es especialmente útil para ver cómo tus competidores están haciendo su SEO.

Lo puedes usar para:

  • Ver para qué búsquedas están posicionados tus competidores

  • Ver qué enlaces tienen tus competidores

  • Ver cuánto tráfico (estimado) recibe tu competencia

  • Analizar las campañas de SEM de tu competencia

 

Similar Web

Otra herramienta con una opción gratuita similar a la anterior. Es especialmente buena para páginas que tienen gran volúmen de tráfico y operan a nivel nacional. Para pequeñas web no suele registrar muchos datos.

Lo puedes usar para

  • Estimar el número de visitas mensuales de páginas web y su origen.

 

Moz Bar

Esta herramienta gratis es fundamental para saber la autoridad de las páginas web que visitas. Te da la Domain Authority (DA), que se ha convertido en un estándar de la industria tanto para SEOs como para marketing de contenido e influencers.

Es una escala de 0 a 100 que estima la probabilidad de posicionamiento y de tráfico de cualquier web.

Y lo mejor es que te lo puedes instalar en Chrome y tenerlo siempre encendido.

 

Buzzsumo

Un estándar del marketing de contenidos, esta herramienta te muestra el contenido más popular de una web o un tema en concreto. Específicamente, te dice el número de veces que una página web o artículo ha sido compartido en redes sociales.

Es muy útil para saber el tipo de contenido que se hace viral para tomar nota y adoptar algunos de esos elementos para tu propio contenido.

 

¿Cuáles son las mejores herramientas SEO para conocer los enlaces que tiene la competencia?

Hay ciertas herramientas específicamente diseñadas para ver los enlaces (backlinks) que tenéis tú y tus competidores. Es una información fundamental, pero suelen ser herramientas costosas (desde 70 euros al mes) dado que necesitan procesar millones de páginas web para encontrar enlaces.

Mis favoritas son:

Majestic seo

Ahrefs


 

Cómo contratar una agencia de SEO y no morir en el intento

La consultoría SEO es un campo con muy pocas barreras de entrada. Cualquiera con un ordenador puede denominarse consultor de SEO y lamentablemente eso es lo que pasa a menudo.

No solamente entrar, pero también tomar el pelo es extremadamente fácil. Conozco pocas personas que haya trabajado con consultores de SEO y no hayan salido escaldadas con mercadólogos digitales y charlatanes.

La regla general es fijarte muy bien en los ejemplos de éxito que esa persona o agencia de SEO haya conseguido y sobretodo, entender porqué y aplicarlo hipotéticamente a tu negocio.

Si el consultor no te quiere enseñar ejemplos de éxito, entonces puedes negociar un descuento o pagarle en base a resultados.

 

Lo barato sale caro

Ojo con escatimar con el posicionamiento. Recuerda que estás invirtiendo en algo que te va a traer más ingresos y que puede ser perfectamente medido. Lo primero que tienes que hacer es calcular cuánto dinero te supondría el estar  en la primera página de resultados de Google para búsquedas relevantes a tu empresa.

 

Un ejemplo rápido

Eres una clínica veterinaria de Santander como esta. Tu cliente medio se gasta 500 euros al año en tratamientos y productos.

Observamos que hay unas 1000 personas buscando ‘veterinario santander’ todos los meses (caso hipotético).

Estar en la primer página de resultados te podría suponer captar una media del 10% de esas búsquedas.

Si eres capaz de que el 5% de las personas que entran a tu web se conviertan en clientes.

Tendrías 1200 visitas anuales, 60 nuevos clientes al año y un valor de 30.000 euros anuales.

Ahora, cuánto estarías dispuesto a invertir por ese objetivo?

Una inversión básica en SEO son unos 4000 euros. Esto sería lo mínimo para posicionarse para una palabra como la que he puesto como ejemplo.

La razón por la cual muchos servicios de SEO son baratos es porque subcontratan actividades a países con mano de obra barata que por ese precio no pueden garantizar contenido de calidad.

Los resultados llevan tiempo (mínimo 6 meses para ver algo significativo) pero en general suelen durar bastante por sí solos.

Con el SEM, en cambio, puedes comenzar a hacer clientes desde el primer día, pero tu retorno a la inversión será más estrecho y encima en el momento que dejas de pagar desapareces de los resultados de búsqueda.

 

¿En qué consiste el trabajo de consultor SEO?

Un consultor de pisicionamiento web fundamentalmente establece unos objetivos, redacta una estrategia de posicionamiento y luego crea y modifica contenidos para hacer a Google y a los usuarios cada vez más contentos para que te llamen más y Google te posicione más arriba.

Estas son algunas de las actividades que se llevan a cabo:

  • Creación y optimización de contenido

  • Investigación de mercado y palabras clave

  • Optimización de la estructura web

  • Optimización de la tasa de conversión

  • Creación de contenido de utilidad

  • Contactar a influencers y otras páginas web para artículos de invitados y para promocionar el contenido que se va creando

  • Analítica web y optimización de estrategia

Por ejemplo, para escribir esta guia he visto que hay mucha gente que busca por ‘SEO gratis’, pues bien:

El posicionamiento gratis no existe al igual que la gasolina gratis tampoco existe a no ser que seas un jeque árabe.
 

Ejemplo de posicionamiento web

Alvaro Antona es un profesor de guitarra flamenca dando clases desde su casa en Madrid y por Skype.  Quería más clientes por Skype para tener que hacer menos desplazamientos y atraer a un cliente extranjero más afluente y con menos requisitos.

Contactó con Gozen Media y fijamos como objetivo el posicionarnos en primera página para ‘flamenco guitar lessons online’. Hicimos lo siguiente:

 

  • Reestructuración de la página para vender sus servicios de manera más directa

  • Creación de contenido de gran calidad para proyectarse como experto

  • Promoción del contenido y creación de backlinks

  • Formación a Álvaro para que continuara creando y promocionando contenido

Ahora su página web aparece en la primer página de resultados para flamenco guitar lessons online’. En un mes, Álvaro recuperó la inversión de 3 meses. Desde entonces ha experimentado un gran crecimiento, ha transformado su negocio y está transformando su estilo de vida.
 

Conclusión: las claves del SEO

Espero que esta guía sobre cómo hacer posicionamiento web te haya iluminado y dado una perspectiva moderna y útil sobre lo que es el posicionamiento web y lo que hay que hacer para que Google te ponga bien alto en los resultados. Estas son las claves:

Perseverancia: Lleva tiempo y mucho esfuerzo, así que necesitas mucho café y mucho estoicismo. He visto a muchos rendirse en el intento y ahora siguen trabajando para otro...

Kaizen: mejora constante, y para eso es fundamental fijarse objetivos y analizar resultados.

Pensar como un mercadólogo: Al ser, en principio, una especie de ‘hacking’ de Google, el SEO atrajo a mucha gente que no tenía nada que ver con el marketing ni con la creatividad asociada a él. Cada vez es más importante entender de psicología y saber lo que el usuario desea.

 

¿Te ha gustado esta guía?, compártela con tus amigos. Para saber más sobre cómo te podemos ayudar a posicionarte y las oportunidades que te esperan, pide nuestra auditoría gratuita aquí abajo.

Nombre *
Nombre
http://
¿Dónde se esconden los autónomos de servicios de España? (NUEVO MAPA CON DATOS DE 2017)

¿Dónde se esconden los autónomos de servicios de España? (NUEVO MAPA CON DATOS DE 2017)

SEO guide for your cruise travel agency (NOT SUITABLE FOR THE SEASICK)

SEO guide for your cruise travel agency (NOT SUITABLE FOR THE SEASICK)