tel: +34 644 96 86 49
Cómo conseguir más reseñas en Google (sin hacer trampas)

Cómo conseguir más reseñas en Google (sin hacer trampas)

Si trabajas en un negocio que opera a nivel local como un restaurante o un bufete de abogados, lo que dice la gente de vosotros en internet puede hacer que a la larga os ahorréis mucho dinero y tiempo en marketing.

Ya sé, es posible que me digas…

“eso de las reseñas no se lo cree nadie porque las escriben ello mismos”.

La realidad es que las reseñas son cada vez más importantes. Y sí, muchísima gente las utiliza para saber si jugarse una salmonellosis en tu comedor o no.

Y lo que digo siempre, fingir 150 reseñas cuesta mucho trabajo e incluso dinero. Te aseguro que es infinitamente mejor invertir ese tiempo en realizar las actividades que te recomiendo en este artículo (que te traerán más reseñas).

 

La sabrosa historia que me inspiró a escribir este artículo

Hace un par de semanas a mi mujer y a mí nos entró antojo de comida mexicana. Usé Google desde mi móvil para buscar algún sitio interesante y encontré varios restaurantes en el centro de Santander con buenas reviews.

Screen Shot 2018-04-17 at 16.56.14.png

Pero hubo uno que estaba a las afueras de Santander (en un sitio un poco raro) que tenía muchos comentarios y además mejores que muchos del centro.

 

 

Yo pensé:

“Para que tanta gente venga hasta aquí a tener una experiencia gastronómica y encima tengan se vuelvan con la motivación de escribir un buen comentario sobre este sitio me sugiere que el restaurante es bueno.”

Hicimos hambre y nos presentamos en Nachos & Co con grandes expectativas.

Salimos contentísimos....

Y estas son las cosas que tu negocio local debe hacer para tener una legión de clientes que salga queriendo sacarte los colores en internet sin que tú se lo pidas.

¿He mencionado que las reseñas de Google te ponen más arriba en los resultados locales?

5star.jpg

Nota: Gozen Media no colabora con Nachos & Co de ninguna manera y todas las opiniones aquí descritas son exclusivamente mías.

 

1. Da un servicio de asesoramiento, independientemente de lo que vendas

Cuando nos disponíamos a pedir, la camarera nos vio un poco perdidos y vino con gran naturalidad a preguntarnos si necesitábamos ayuda. Nos sacó una carta adicional con opciones para vegetarianos y nos recomendó varias cosas.

Tu cliente no sabe cómo solucionar su problema, y te paga a tí para que le ayudes.

Anticipa las dudas de tu cliente y crea sistemas para guiarle en cada paso.

Yo por ejemplo me quiero comprar una furgoneta y me encantaría encontrar a un vendedor que me recomiende cómo elegir (y que no me engañe…).

¿Eres un vendedor de coches en Cantabria? Te aseguro que si me ayudas, ¡te pongo un buen comentario!

 

2. Se amigable y ponte en el lugar del cliente

En el restaurante no nos faltó de nada en ningún momento. Es cierto que a veces te da corte pedir cosas adicionales, y no quieres ser el típico cliente pesado, pero en Nachos & Co cualquier petición fue satisfecha con gran familiaridad y simpatía.

El cliente está entrando en tu casa, por favor trátale con hospitalidad.

brooke-cagle-411460-unsplash.jpg

Y si te molesta que haya entrado, dedicate a otra cosa.

 

 

 

 

 

3. Crea sistemas de personalización

Habiendo trabajado de camarero, sé que suele ser poco deseable que un cliente te pida una modificación de uno de los ingredientes del plato (doblemente indeseable para los de cocina). Sin embargo, en la cena no solamente no nos pusieron pegas sino que incluso nos animaron a cambiar cualquier cosa que nos apeteciera.

Si quieres impresionar a tu cliente, tú también debes dar la oportunidad de customizar tus servicios y tus productos siempre y cuando no te suponga mucho problema.

Y para que no te suponga mucho problema, tienes que crear sistemas que permitan esa flexibilidad a la hora de modificar productos.

Una buena manera de hacer esto es diseñando paquetes de servicios divididos en módulos o unidades que puedan intercambiarse entre ellas.

Esto los concesionarios de coches lo hacen bastante bien (aunque lo pagas, y encima puede que tengas que esperar un par de semanas antes de disfrutar de tu nueva máquina).

 

4. Pregunta si “va todo bien” al de un rato

Esto lo hacen casi siempre en los restaurantes de Inglaterra y sí que es cierto que a veces es molesto, sobretodo cuando tienes 4 nachos, dos lonchas de queso fundido y una rodaja de chile en las fauces.

Pero cuando lo hacen en el momento adecuado y anticipando tus necesidades, te sientes como un rey.

Tu cliente necesita exáctamente lo mismo. A veces tienes que dar un empujoncito para que aproveche todas las capacidades de tu servicio.

 

5. Estudia todo lo que puedas sobre tu producto

Y sobre todo los beneficios que tiene en la vida de tus clientes.

Algunas veces he ido a tiendas especializadas donde los empleados sabían menos de los productos que yo. Esto suele ocurrir cuando las empresas emplean a gente simplemente para que haya una persona ahí y no les forman para dar más valor.

Vivimos en la era de la información.

Nuestros clientes siempre compran algo que les sirva para mejorar un problema a través de la información.

Por ejemplo, las gestorías ayudan a las personas a franquear la jungla de la burocracia porque saben más que ellos. El médico te extirpa un tumor porque sabe mucho más que tú.

Aprende todo lo que puedas sobre tu producto y servicio.

Aprende mucho más que tu competencia.

 

6. Da un servicio y un producto de calidad

¿Acaso creías que se me olvidaba lo más importante?

Por muy bien que te traten en el restaurante, si la comida que sirves sabe a rayos nadie te va a dejar una review.

Nuestra cena estaba para chuparse los dedos: en su punto de textura, de sabor, de temperatura, e incluso me trajo recuerdos de mi viaje a México.

Hasta ahora he hablado de los servicios alrededor del servicio o producto. Pero si no tienes un producto de calidad, el resto de la experiencia se quedará cojo.

5star.jpg

Muchos servicios de marketing online por ejemplo son muy buenos a la hora de disfrazar el producto de brillantina y de intentar darle valor mediante un millón de emails y de informes esotéricos. Pero al final, si no produces resultados, el cliente se irá a probar a tu competidor, y de comentarios en Google.... nada.

 

Conclusión

Si tienes un negocio que opera a nivel local, estar visible en Google MyBusiness es fundamental. Para ello necesitas que te escriban muchos comentarios en tu página, algo que no es tan sencillo como parece.

Así que si quieres que tus clientes digan maravillas sobre tí motu propio, diseña una experiencia que les deje con la boca abierta.

Merece la pena, créeme, porque así te harán el marketing en tu lugar.

¿Eres un negocio local con ganas de tener más clientes?

Descubre nuestros servicios de marketing digital y posicionamiento web.





 

20 elementos de una web corporativa sin los cuales tu empresa está perdiendo dinero

20 elementos de una web corporativa sin los cuales tu empresa está perdiendo dinero