tel: +34 644 96 86 49
20 elementos de una web corporativa sin los cuales tu empresa está perdiendo dinero

20 elementos de una web corporativa sin los cuales tu empresa está perdiendo dinero

 

ÍNDICE

1. Objetivos de una web corporativa

2. 20 elementos esenciales de una web corporativa en 2018

3. Diseño de páginas web corporativas

4. Conclusión

Todos los días en la vida de un emprendedor hay algún pequeño fantasma que suspira en el aire “sin una web no eres nadie”. Y por otra parte sabes que algunas páginas web puede jugar en tu contra a la hora de presentarte ante tus clientes y socios.

A medida de que nuevas tecnologías aparecen y se democratizan, las páginas web tienen que adaptarse, no solamente en su diseño, sino sobre todo en su funcionalidad y capacidad para hacer crecer tu negocio.  

Cada vez es más fácil que nunca tener una web bonita y efectiva. ¿estás siguiendo las últimas tendencias?

 

Objetivos de una web corporativa

Al contrario de lo que se decia antes, una página web corporativa no es una tarjeta de visita online. Es mucho mejor que eso. Es un documento virtual que puede dar a tus clientes potenciales información crucial para que confíen en tí y te vean como la única opción posible para su éxito. Sus objetivos principales son por tanto los siguientes:

  • Hacer clientes

  • Fidelizar clientes

Esto parece obvio, pero te sorprendería saber la cantidad de webmasters y dueños de negocios que no consiguen entender esto.

En vez de eso, se limitan a pensar en objetivos secundarios que son importantes pero que en última instancia influyen a los dos objetivos principales.

  • Dar una imagen positiva de tu negocio

  • Tener visibilidad online

Los 20 elementos fundamentales que hemos seleccionado están pensados para cumplir con todos estos objetivos, primarios y secundarios.

 

20 elementos esenciales de una web corporativa en 2018

1. Diseño responsive

mobile-devices-2017978_1280.png

En España el 67% de los minutos que se pasan online se pasan desde un dispositivo móvil. La web corporativa de tu negocio no solamente se tiene que adaptar a pantallas móviles, sin que tienes que prestar muchísima atención a la experiencia de un usuario móvil y confirmar que todo funciona correctamente.

 

2. Una página de inicio que te dé la bienvenida

La mayoría de tu tráfico llegará a tu página web corporativa a través de la página de inicio. Esta debería ser como el vestíbulo de entrada a una fiesta, o usando la más apropiada analogía de un centro comercial, el lugar donde el visitante encuentra información clara sobre dónde encontrar lo que busca.

No te apresures a vender tu servicio en la página de inicio. Dales opciones.

Una buena página de inicio debería incluir los siguientes elementos:

  • Un título que muestra que estás en el lugar adecuado

  • Un lema que sugiere que eres diferente al resto

  • Una llamada a la acción para una prueba gratuita de tu servicio

  • Una imagen o gráfica irresistible

  • Un resumen de los beneficios de tu empresa

  • Comentarios de tus pasados clientes o afiliaciones a instituciones autoritativas

  • Navegación lógica

  • Una oferta de contenido de utilidad a cambio de su dirección de email

  • Llamadas a la acción secundarias

  • Propiedades de tu servicio (¿qué incluyen tus servicios y productos?

  • Recursos (enlaces a artículos de blogs y guías)

  • Enlaces a casos de éxito

tech-validate-homepage-design.png

 

3. Página de servicios en detalle

Aquí es donde le explicas a tu cliente potencial cómo vas a solucionar su problema con tus servicios. Debes explicar tu servicio de una manera lógica sin divagar demasiado en detalles técnicos (a no ser que sea esto estrictamente necesario).

Para tener un mejor posicionamiento de SEO, mira en el Keyword Planner las palabras que la gente busca acerca de tus servicios y si ves que hay volúmen de búsqueda suficiente, crea una página para cada uno de tus servicios.  

Incluir el precio de tus servicios es opcional, pero este artículo sugiere que incluirlo puede mejorar tu tasa de conversión y además tu posicionamiento en Google.

Una buena página de servicios debe tener:

  • Un título que llame la atención y muestre el beneficio principal

  • Un lema o subtítulo para dar más información

  • Un video explicando el servicio

  • Una breve explicación del servicio, a ser posible con puntos

  • Llamada a la acción con formulario de contacto

  • Comentarios de tus clientes sobre tus servicios  y logotipos de instituciones afiliadas

  • Debajo de estos elementos puedes incluir más información sobre tus servicios
     

4. Página de ‘quiénes somos’

Importante para dar más información a tu usuario sobre la experiencia de vuestro equipo.

Es importante contar una historia interesante que añada valor a la empresa. Por ejemplo Gozen Media nació después de que yo trabajara en agencias globales de publicidad y acabara horrorizado con las cantidades que se cobraban y los pocos resultados que se conseguían.

Incluye fotos del equipo y recalca el valor de cada miembro.

web corporativa

Como ejemplo, aquí tienes una interesantísima historia sobre una empresa de hamacas sostenibles

 

 

 

 

 

 

 

5. Página de contacto actualizada

Incluye diferentes maneras de contactarte

  • Mapa con dirección

  • Teléfonos

  • Direcciones de email

  • Formulario de contacto

  • Redes sociales

 

6. Blog

El blog te puede dar un espacio para comunicar más cosas sobre la empresa y darle dinamismo a la página. Puedes usarlo para:

  • Anunciar cambios, desarrollos o afiliaciones de la empresa

  • Responder preguntas de tus clientes y así fidelizarlos

  • Cubrir temas que puedan ayudar a tus clientes potenciales y así ganarte su confianza

Las dos últimas pueden ayudarte considerablemente a conseguir tráfico proveniente de los resultados de búsquedas de Google. Al mostrarte como un experto en el tema, entrarás en el radar de Google y de otros expertos en internet, lo que te dará beneficios a largo plazo.

 

7. Contenido educativo

Este atiende a la concienciación, ques es la primera fase del recorrido del cliente, en la cual una persona sabe que tiene un problema y está informándose sobre la gravedad del mismo y posibles soluciones. Aquí tienes una oportunidad de oro para ayudarle al cliente en su problema y probablemente persuadirlo a que confíe en tu empresa como una solución de pago.

Con la abrumadora competencia y pequeñas barreras de entrada que tiene internet, es fundamental ofrecer este tipo de ayuda gratuita para que el cliente de un pasito dentro de tu universo y te conozca. Esto requiere asumir que una gran parte de los que consuman tu información no se convertirán en clientes, pero es en muchos casos una información imprescindible para que tus clientes den el siguiente paso.

Esto significa que todos tus artículos de blog y páginas de recursos deben tener llamadas a la acción para que el visitante visite tus servicios y ofertas.

 

8. Contenido comercial

Son todas las página que atienden a la consideración, o la segunda fase del recorrido del cliente. Aquí el cliente sabe que necesita un servicio o producto para ayudarle y por tanto considera diferentes opciones. Es por tanto el momento ideal de mostrarles tus servicios y ofertas.

Y al igual que la fase anterior, esta fase tiene que tener llamadas a la acción al siguiente paso, que es cuando el cliente  decide en contratar o probar tus servicios.

 

9. Seguimiento de conversiones

Aquí es donde muchos negocios fallan, y como consecuencia dejan de dar a su página web y marketing digital la importancia que se merecen.

Es fundamentalísimo saber los leads (o clientes potenciales) que tu página web corporativa está generando. Esto se puede hacer de las siguientes dos maneras

Metas en Google Analytics

Se trata de configurar el seguimiento de Google Analytics para tener informes sobre todas las veces que un usuario clica en tu número de teléfono o las veces que alguien rellena un formulario de contacto.

Equipo de ventas

Este debe estar formado para preguntarles a todas las personas que llaman para pedir un presupuesto o visitan tu tienda por primera vez, sobre cómo descubrieron tu empresa.

Poner un número en euros a los resultados de tu web te ayudará a hacer decisiones mucho mejor informadas sobre dónde invertir tus euros de marketing.

 

10. Alta velocidad de carga

Con la hegemonía de los móviles y la cada vez más escasa paciencia de los usuarios, tener una página web que se cargue rápido puede traducirse en euros para tu empresa. Un estudio indica que la mitad de los usuarios espera que una página se cargue en menos de 2 segundos.

La mejor manera de acelerar la carga de tu página es contratando un alojamiento que no sea en un servidor compartido.

Hay otras cosas que se pueden hacer, cómo usar imágenes que se ajusten al tamaño de los contenedores o utilizar plugins (en el caso de Wordpress) para optimizar el caché.

 

11. Navegación clara

El usuario debe tener facilidad para navegar entre diferentes pestañas de tu web.

No dependas solamente de la barra superior de navegación, experimenta con secciones dentro de la web y menús laterales.

Debes pensar con detenimiento cuales son tus objetivos y diseñar la navegación al respecto. Recuerda, debes llevar al cliente de concienciación a consideración y de consideración a decisión.

Bonus: Una buena navegación con abundantes enlaces internos ayuda al posicionamiento SEO porque es un indicador de una buena experiencia de usuario.

 

12. Una clara llamada a la acción

No hace falta que te diga que tenemos demasiadas distracciones en nuestra vida. Por eso debes ponérselo a tu usuario muy fácil para que te contacte, se registre o tome una acción que se acerque más a ser tu cliente.

No hagas como los de ventas de Jazztel, que si no quieres firmar el contrato 3 minutos después de que te llamen, te obligan a colgarles el teléfono... (...es que me llamaron el otro día y les tuve que colgar porque aunque me interesaba su oferta, tenía que ir pasear a mi perra y me dieron solo 5 minutos para firmar el contrato).

Puedes utilizar un formulario de contacto, uno de inscripción o números de teléfono.

Para mayor conversión, ofrece siempre algo de valor como un PDF a cambio de su dirección de email o una prueba gratuita de tu servicio.

 

13. Chat de atención al cliente

Se trata de un chat en el cual tu usuario puede preguntarte cosas directamente. Es mucho más fácil para ellos hacer eso que mandarte un email y esperar a tu respuesta o llamar y tener que lidiar con un agente de ventas (como los de Jazztel :) ).

Ojo, tiene que haber una persona disponible para contestar en menos de 20 segundos siempre que el chat esté activado. Si no, esta tecnología puede ser contraproducente.

Algunos programas de Live Chat que puedes utilizar:

 

14. Formulario de Contacto

Estos deben tener tan pocos campos como sean necesarios. Si no, es muy probable que a los usuarios les de pereza completarlo y decidan no ponerse en contacto contigo. Solo necesitas ‘nombre’, ‘email’ y ‘deja tu mensaje’.

 

15. Videos explicativos

La empresa Hubspot sacó un estudio que sugiere que el 90% de los usuarios encuentran los vídeos útiles en su proceso de compra de productos y servicios.

No tienes que gastar mucho dinero en un video de 90 segundos o menos que describa quiénes sois y qué beneficio tienen vuestros servicios.

Incluyelo en la página de inicio y en tus páginas de servicios y productos.

Este es el video de Gozen Media, que me lo hice en el jardín en media hora. 

 

16. Teléfonos clicables

Esta es otra de las oportunidades perdidas de muchas páginas web de empresa. Muchos usuarios se sentirán tentados a clicar en el número y llamarte directamente para obtener una respuesta inmediatamente.

Añadir un link a tus números es sencillo, simplemente copia este código y cambia el número que ves por el de tu empresa.

<a href=”tel:+34644968649”>(+34) 644 96 86 49</a>

 

17. Eliminación de Riesgo

En tu oferta de servicios y productos tienes que tener muy claro cuales son las objeciones y dudas que tu usuario puede tener, y exponer argumentos para eliminarlas.

Por ejemplo, una auditoría gratuita o una prueba gratis del servicio pueden eliminar ese riesgo en la mente del cliente potencial.

 

18. Prueba social

Por muchos implantes y ordenadores que nos pongamos en el cuerpo, seguimos perteneciendo al orden de los primates, lo que nos hace sentirnos atraídos por lo que ya está aceptado por miembros de nuestra tribu (sobretodo los de más arriba en la cadena alimenticia).

Por lo tanto, tu página web tiene que estar llena de muestras (reales) de que otros han probado tu servicio y que están encantados.

Screen Shot 2018-03-20 at 16.55.46.png

Esto puede conseguirse con reseñas de tus clientes, logos y banners de asociaciones con las que estás afiliado.

 

19. Botones sociales para compartir

Tu contenido informativo tiene que ser fácilmente compartido en redes sociales. Esto puede hacer que tu contenido se haga viral y por tanto lo vea más gente, lo que puede dar lugar a una mayor conversión y mayor visibilidad en Google.

Si usas Wordpress, puedes añadir un plugin que se llama AddThis

 

20. Un logotipo sorprendente

Esta es la imagen que te representa como empresa. En base a mi experiencia, esto debe siempre ser hecho por un profesional que entienda las últimas tendencias de diseño gráfico.

Un logo debe ser:

  • Original

  • Simple

  • Acorde a la propuesta de valor de la empresa

Diseño de páginas web corporativas

Hoy en día el mercado del diseño web ha cambiado mucho con respecto a hace 10 años. Ahora mismo hay dos maneras fundamentales de tener tu propia página web.

 

Contratando un diseñador de páginas web

Estos realizarán un diseño customizado con las funcionalidades que tú necesites. Suele ser la opción más cara y se la recomiendo sobretodo a empresas que dependan de otros servicios de información para vender sus productos.

Por ejemplo, una vez trabajé con una agencia de viajes que revendía paquetes de otros proveedores y necesitaba por tanto una solución personalizada para integrar esa información.

 

Utilizando plantillas

Esta es la manera más económica. Existen programas cada vez más sofisticados que te permiten descargar plantillas y personalizarlas a tu medida. También hacen la edición de contenido mucho más fácil porque no necesitan a un experto en html o CSS, los lenguajes más comunes para el desarrollo de páginas web.

Mis soluciones favoritas son

  • Squarespace (la mejor relación calidad/tiempo/precio)

  • Wordpress (usada por el 30% de las webs del mundo)

  • Weebly (la peor relación calidad precio de las tres)

 

Conclusión

Una web corporativa es imprescindible si quieres crecer tu negocio en 2018. Presta mucha atención a maneras de optimizar tu página web para conseguir más clientes y fidelizar a los que ya tienes.

Ahora piensa, del 1 (muy poco) al 5 (muy mucho) ¿cómo estás aplicando las últimas técnicas de captación de clientes en tu web?

 

Visita nuestros servicios de SEO para ver cómo podemos transformar el tráfico y la conversión de tu página web este mismo mes.

.
Cómo conseguir más reseñas en Google (sin hacer trampas)

Cómo conseguir más reseñas en Google (sin hacer trampas)

¿Interesan todavía el SEO y el diseño web en España? (Infografía)

¿Interesan todavía el SEO y el diseño web en España? (Infografía)