Si tienes algunas nociones básicas de SEO habrás oído alguna vez que un blog en tu web ayuda mucho al SEO de la página web de tu negocio.

Esto es verdad pero a menudo se interpreta de la manera equivocada. Como consecuencia muchos negocios se limitan a hacer un montón de artículos de blog de unas 400 palabras como mucho sin una clara diferenciación y sin haber tenido en cuenta las palabras clave por las que se quiere posicionar.

Y esto es una pérdida de tiempo y de dinero.

Aquí te recomiendo una manera de aprovechar el blog para que te traiga tráfico orgánico de usuarios potencialmente interesados en tus productos y servicios.

 

1. Haz tu estrategia de contenido

Para sacar el mejor partido de tu blog necesitas tener cierta visión estratégica para no desperdiciar tiempo escribiendo artículos que no valen para mucho.

El SEO moderno se fundamenta en lo que es mejor para el usuario. Es decir, el principio fundamental para tu blog es responder a las preguntas que tiene tu cliente potencial.

 

Investigación de keywords

Lo más importante es seleccionar keywords para las cuales quieres posicionarte. Puedes investigar lo que los usuarios buscan con el planificador de palabras clave de Google Ads.

blog para seo

Esta herramienta te dará ideas sobre lo que la gente busca en internet que está en relación con tus productos y servicios.

Es muy importante que entiendas la intención detrás de cada búsqueda. Esto lo puedes intuir buscando cada palabra clave en Google e investigando el tipo de contenidos que aparece en los resultados de búsqueda.

Por ejemplo en este caso parece que el usuario espera ver vídeos:

contenido blog seo

En este otro caso parece que el usuario está dispuesto a leer un artículo sobre este tema.

Si no puedes hacer vídeos de alta calidad, te recomiendo que elijas una palabra clave que se pueda atacar con contenido textual como la segunda de este ejemplo.

Otra manera de identificar keywords interesantes es mirando en las búsquedas recomendadas de Google al fondo de la página de resultados.

 

Investigación de competencia

Antes de elegir las keywords, tienes que pensar si de manera realista puedes posicionar tu página para esas palabras clave.

Para ello tienes que analizar la autoridad y el contenido de las páginas que aparecen en la página de resultados de Google

Bájate una extensión de Chrome que se llama Moz Bar y te dice en tiempo real el DA (autoridad de dominio) de cada página. Esta es del 0 a 100 y estima la probabilidad que tienen esas páginas de tener un ranking alto en los resultados de búsqueda.

Una vez instalada verás el DA de cada página en los resultados de búsqueda, como en la captura.

Si ves que todos los resultados tienen un DA mucho mayor que el de tu propia página, pasa a analizar otra palabra clave porque hasta que no consigas tener una mayor autoridad de dominio será muy difícil que te posiciones para esa palabra clave.

En el ejemplo del maratón que he puesto parece bastante difícil posicionarse en primera página a no ser que tengas una DA de al menos 30 y un contenido mejor que el que se muestra en los actuales resultados de búsqueda.

Pero….

Aquí es donde tienes que investigar el tipo de contenido que tienen esos resultados de búsqueda.

¿Son artículos cortos de unas 400 palabras sin gran detalle ni contenido visual que tú podrías fácilmente mejorar?

Entonces puedes tener una oportunidad de posicionarte para esa palabra clave sin necesidad de tener tanta autoridad.

Generalmente encontrarás que los resultados con alto DA suelen también tener un buen contenido.

 

Obtén una segunda opinión sobre tu SEO con mi auditoría de SEO gratuita. Sólo este mes. 

 

2. Crea el contenido con la técnica del rascacielos

Una vez has seleccionado tus palabras clave, tu labor es la de investigar muy bien todos los resultados de búsqueda de Google y hacer lo que se conoce como ‘técnica de rascacielos’ que es construir una pieza de contenido que se desmarque de las existentes.

Para esto el contenido tiene que se:

  • Más extenso
  • Más detallado
  • Más visual
  • De mayor autoridad

En estos casos lo más útil es en darle tu punto de vista individual y auténtico, sobretodo si tu opinión dista de lo que comúnmente se acepta.

Yo utilicé esta técnica para escribir este manual para aprender la guitarra flamenca que posicionó a la web de mi cliente en la primera página de resultados sin mucha autoridad.

how to learn flamenco guitar google resultado

Si eres un negocio local

En muchos casos veo páginas web de negocios locales con artículos de poca calidad en su blog sobre temas sobre los cuales se encuentran miles de artículos.

En estos casos se está ignorando el principio fundamental de que el usuario es lo más importante.

Un negocio que opera a nivel local como por ejemplo esta empresa de cajas fuertes en valencia no tiene necesariamente clientes más allá de su área de servicio, por lo que no compensa cubrir temas que busca todo el mundo independientemente de su localización.

En lugar de eso, céntrate en investigar palabras clave relacionadas con tu sector y tu localización.

Un ejemplo: un cliente mío es una clínica veterinaria en Santander, y decidimos hacer un artículo sobre refugios de animales en Cantabria, un tema que tiene bastante búsqueda en Cantabria e interesa a los clientes de la clínica.

El artículo era el más extenso que existía e inmediatamente se posicionó en los primeros resultados de búsqueda

¡por encima de muchos refugios de animales!

Este artículo ha logrado 12.358 visitas de usuarios potencialmente interesados en servicios veterinarios en poco más de un año.

También ha generado backlinks, que es fundamental para conseguir autoridad de dominio (y mejor SEO).

Obtén una segunda opinión sobre tu SEO con mi auditoría de SEO gratuita. Sólo este mes. 

 

3. Promociona el artículo

Para conseguir visitas y que Google analice la interacción de tus usuarios con tu contenido y generar enlaces para mayor autoridad necesitas promocionar ese contenido a los 4 vientos.

Como vas a haber creado el mejor artículo que existe sobre el tema, harás esto con mucha confianza. Hay dos maneras fundamentales.

Redes Sociales

Comparte el artículo en redes sociales como Facebook o Twitter y si es necesario, haz una campaña de anuncios de Facebook para obtener más visitas y que tu usuario descubra tu web y contenido.

Mándaselo a influencers del sector

Algo que lleva un poco más de tiempo pero de puede dar muchísimo rendimiento de cara al SEO es escribir a influencers y dueños de blogs relacionados con tu sector y notificarles de que has creado una pieza de contenido de alta calidad para el tema en cuestión y pedirles sutilmente que enlacen a ella desde su blog.

Para esto es muy recomendable desarrollar una relación con cada persona antes de pedirles nada.

 

Conclusión

El blog de tu página web puede ser muy útil para aumentar tu autoridad y posicionamiento siempre y cuando te comprometas a escribir contenido de mucha calidad y a promocionarlo entre gente de tu sector.

 

Obtén una segunda opinión sobre tu SEO con mi auditoría de SEO gratuita. Sólo este mes.