Desde que empecé a estudiar SEO y SEM he oído el mito de que invertir en Google Ads tiene un beneficio en tu SEO, es decir en tu tráfico orgánico. En este artículo rompo este mito y te doy algunas recomendaciones sobre cómo utilizar tus euros de Google Ads para mejorar tu posicionamiento orgánico.

google ads

Obtén una segunda opinión sobre tu SEO con mi auditoría de SEO gratuita. Sólo este mes. 

Mito o verdad?

Saber a ciencia cierta si Google Ads mejora directamente tu SEO es muy difícil porque hay demasiados factores que tienen un impacto en tu posicionamiento orgánico en buscadores. Repetimos, tráfico orgánico es el tráfico que llega a tu web a través de los resultados que Google muestra a sus usuarios orgánicamente, sin que el anunciante haya pagado a Google para mostrar el anuncio (eso se hace con Google Ads).

 

Lo que dice Google

Los responsables de Google siempre han desmendido que invertir en Google Ads mejora tu posicionamiento orgánico. Dicen que el objetivo de los resultados orgánicos es mostrarle al usuario lo más relevante y eso no se puede manipular pagando dinero a Google.

Google ofrece sus Ads como manera de conseguir tráfico sin estar entre las webs más recomendadas por Google.

Puedes ver más información de Google aquí.

He llegado a oir que Google incentivaba a sus clientes de Google Ads con mejores posiciones orgánicas para que siguieran invirtiendo en sus resultados de pago y así matar dos pájaros de un tiro. Una idea un poco maquiavélica.

 

Obtén una segunda opinión sobre tu SEO con mi auditoría de SEO gratuita. Sólo este mes. 

Lo que yo he visto trabajando en campañas de SEO y de SEM desde 2012

Google Ads va muy bien acompañado de un posicionamiento orgánico alto. Es como ponerle a un solomillo Angus unas cebollas pochadas con reducción de vino tinto.

Pero muchas veces he empezado campañas de Google Ads llevando varios meses trabajando en el SEO (y teniendo control sobre las métricas de SEO), y nunca he visto una mejora simultánea del posicionamiento debido a invertir en Google Ads.

Incluso a veces he llegado a pensar que frenaba el posicionamiento orgánico para que siguieras pagando a Google (es decir, al revés), pero esta es otra de las fantasías conspiranóicas típicas del SEO que se frustra en los primeros meses de la campaña.

Lo que sí sabemos es que hay varias maneras indirectas de las que puedes usar Google Ads para mejorar tu trabajo de SEO.

 

Obtén una segunda opinión sobre tu SEO con mi auditoría de SEO gratuita. Sólo este mes. 

Cómo puede ayudarte el dinero que inviertes en Google Ads a mejorar tu SEO

Dominar las SERPS (páginas de resultados)

Si estás bien posicionado de manera orgánica, pagar por figurar en los anuncios de Google para las mismas palabras clave duplica las probabilidades de que un usuario haga clic en tu anuncio.

El año pasado comencé una campaña de Google ads para un cliente que ya tenía posicionado en primera página para la palabra clave deseada, y solamente el primer mes el tráfico creció un 53%.

Te invito a que pruebes esta estrategia y consideres si te resulta rentable el invertir ese dinero en Google Ads.

 

Mejorar la conversión

Para muchos negocios que tienen un mal SEO o están empezando con una nueva web, Google Ads es una herramienta fantástica para comenzar a traer tráfico a tu web desde el primer día, seguirlo muy bien y optimizar tu sitio web para más conversiones.

Esta tasa de conversión mejorada te será muy útil para tu tráfico orgánico.

 

Mejorar tu experiencia de usuario

Uno de los factores cruciales para el SEO en 2019 es la experiencia de usuario. Google quiere mostrar sitios webs que se carguen rápido y tengan el contenido que sus usuarios buscan.

Ese tráfico inmediato que te ofrece Google Ads te puede servir para ver cómo interactúa el usuario con tu sitio web y optimizarlo. Te recomiendo que entres en Google Analytics y mires en detalle:

  • La tasa de rebote por página de destino
  • La duración media en página para cada página (en el informe de comportamiento – todas las páginas)

Una web con una experiencia de usuario mejorada te será de mucha utilidad para un mejor posicionamiento orgánico.

 

Obtén una segunda opinión sobre tu SEO con mi auditoría de SEO gratuita. Sólo este mes. 

Descubrir mensajes de marketing que funcionan

En las campañas de Google Ads la mejor estrategia es la de testear diferentes mensajes y ver qué genera una mayor tasa de clicado y una mayor tasa de conversión. Este proceso de prueba hará que descubras mensajes que funcionan más que otros, y esto a su vez te puede ayudar en la mejora del copy (textos) de tu página web.

Una de los grandes retos del marketing digital y en especial del posicionamiento en buscadores, es descifrar exáctamente cuál es la necesidad e intención de tus clientes ideales.

Por ejemplo yo he descubierto que gran parte de mis clientes son emprendedores que conocen algo sobre SEO y quieren posicionarse mejor, pero están agobiados por demasiada información y necesitan saber cuál es el camino más recto hacia más tráfico y ventas.

Esto me permite confeccionar mis anuncios para que ese tipo de cliente sea el que más clique en mis anuncios y desee trabajar conmigo.

 

Investigación de palabras clave

La herramienta de Google Ads cuenta con un planificador de palabras clave que te dice exactamente cuantas veces se busca un término determinado siempre y cuando tengas una campaña de Google Ads activa. Esto es muy importante para trabajar en una estrategia de palabras clave para SEO.

 

Conclusión

Eso de que invertir en Google Ads mejora tu SEO directamente es un mito. Sí que es cierto que es muy recomendable utilizar las dos estrategias simultáneamente por diversas razones. Entre ellas, puede diversificar tus fuentes de tráfico y si prestas atención a las métricas, te ayudará a mejorar considerablemente tu página web.

 

Obtén una segunda opinión sobre tu SEO con mi auditoría de SEO gratuita. Sólo este mes.