El envío de emails es una de las principales estrategias de marketing que se utilizan en el mundo de los negocios online con diferentes finalidades, que pueden ir desde la captación de clientes, hasta la fidelización de aquellos con los que ya cuentan, u otros objetivos como aumentar las ventas o presentar un producto nuevo.

Al ser una táctica con un uso creciente en el ámbito digital, es conocida desde hace ya mucho tiempo con un nombre propio: email marketing

¿Quieres saber por qué estás tardando si aún no has incorporado el email marketing a tu estrategia de marketing digital? En ese caso continúa leyendo, y descubre sus ventajas y cómo mejorar las ventas de tu empresa mediante el envío de correos electrónicos a las personas adecuadas, y en el momento correcto.

 

¿Qué es el email marketing?

El email marketing es una estrategia que consiste en enviar correos electrónicos con información comercial. Se trata de una forma de acercarse al público o a clientes potenciales para conseguir que estos confíen en la empresa, y en los productos que esta pone a su disposición. 

Existen muchos ejemplos de email marketing que demuestran que estas campañas pueden llegar a ser muy poderosas, como es el caso de campañas que han realizado empresas como Airbnb o Uber y que han resultado especialmente exitosas.

 

Beneficios de las campañas de emails

Existen numerosos beneficios de implementar campañas de email marketing para potenciar las ventas y conseguir estar en el top of mind de los consumidores. Entre las principales ventajas podemos encontrar las siguientes:

 

1. Requiere poca inversión de dinero y tiempo

Para realizar una campaña de email marketing no es necesario desembolsar una cantidad de dinero demasiado grande. Los costes de este tipo de estrategia son mucho menores que los de otras campañas de marketing clásicas, debido entre otras causas a la posibilidad de recurrir a la automatización de emails

Por ello, además, el ROI en este tipo de técnicas ofrece datos muy interesantes, si bien es cierto que algunos aspectos son difíciles de cuantificar (por ejemplo el posicionamiento). 

 

2. Genera tráfico web

Una newsletter suele contener enlaces hacia contenidos de la web del negocio, lo que hace que se cree una fuente estable de tráfico, sobre todo por la oportunidad de acceder a los contenidos o productos tan solo haciendo un clic.

 

3. Ayuda a formar una comunidad

Cuando se hace un lanzamiento de email, también se suele incluir los links a los perfiles en redes sociales del negocio. Esto contribuye a que se configure una comunidad entre los seguidores de la marca, a través de la cual estos pueden interaccionar, por ejemplo haciendo sus recomendaciones o contando su experiencia.

 

4. No es intrusivo

Enviar un correo electrónico no resulta molesto para el receptor, ya que puede abrirlo cuando lo desee, y si quiere hacerlo. Por esta razón el impacto de estas campañas es mayor, ya que el destinatario valorará que se respete su espacio (a diferencia de las llamadas comerciales, que pueden ser incómodas, sobre todo si son insistentes).

 

5. Aumenta la visibilidad del negocio

Aunque los suscriptores de la base de datos del negocio no entren en la página web del mismo, enviarles correos electrónicos sirve para seguir teniendo una presencia ante ellos. Además, esta estrategia puede ser una buena solución si por ejemplo el sitio web de la empresa sufre una caída temporal.

 

6. Favorece que los clientes vuelvan

Al estar siempre presente en la bandeja de entrada del correo electrónico de un cliente, se continúa siendo una opción para dicha persona incluso cuando este no lo considere. Se trata de que ‘recuerde’ que tu negocio continúa estando ahí.

 

7. Es un tipo de campaña de gran alcance

El email marketing no conoce limitaciones geográficas, razón por la cual su alcance es mayor que el de otro tipo de campañas. No importa dónde se encuentre el destinatario del correo, ya que igualmente se le puede hacer llegar la información. 

 

Estrategias de email marketing para aumentar las ventas

A continuación vamos a ver cómo incrementar las ventas a través de distintas técnicas de email marketing:

 

Recurre al marketing automatizado

La mejor forma de conseguir una comunicación importante a gran escala (que es la base del marketing online) es la automatización. De forma que usar el marketing automatizado en nuestra estrategia de emailing nos permite entablar mejores relaciones con los clientes, enviando mensajes relevantes en el momento más oportuno y lo mejor.. ¡de forma totalmente automática!. 

Algunas formas de hacerlo consisten en notificar a los clientes cuando se ponga a la venta un artículo que han visto o añadido al carrito, mandar un email cuando se ha dejado una compra a medias, o preguntar a los clientes que llevan un tiempo sin actividad si todavía quieren recibir tus correos. Es decir, el embudo de ventas en el email marketing adquiere una importancia fundamental, ya que cada fase requiere diferentes acciones y mensajes adaptados al customer journey.

 

Optimiza el texto de la vista previa y la línea del asunto

La primera impresión de un correo se obtiene por la línea de asunto y el texto de vista previa, por lo que hay optimizar ambos elementos pensando en los siguientes aspectos: 

  • Que capten la atención del lector: es decir, que la línea de asunto sea lo suficientemente atractiva como para llamar su atención sin parecer spam.
  • Que sean tan convincentes como para abrir el correo: una vez que se ha conseguido que el lector ponga el foco en el correo a través de la línea de asunto, el texto de la vista previa (las primeras palabras del correo que ve el destinatario en la bandeja de entrada sin abrir el email) debe resultar poderoso, hasta el punto de que el receptor se decida a abrir el email.

Es necesario llegar hasta ese punto para que el email marketing pueda mejorar la tasa de conversión de tu negocio.

 

Personaliza las campañas promocionales

Personalizar la estrategia de email marketing ayuda a conseguir unas mejores tasas de interacción. Un ejemplo de esto es añadir el nombre del cliente en el mensaje, ya que es una forma de acercarse a él y, por lo tanto, facilitar que realice una nueva compra. 

Existen herramientas de emailing que sirven para comenzar a segmentar grupos que tienen intereses parecidos o características iguales. Por ejemplo, se pueden crear grupos por género, edades o en función del historial de compras de los clientes (esto servirá para saber en qué productos pueden estar interesados).

 

Ofrece descuentos especiales para tus suscriptores más leales

Todo negocio necesita una clientela fiel para salir adelante. De ahí que una gran táctica sea crear un programa de fidelidad, invitando a unirse al mismo los clientes que hayan interactuado en el pasado con tus correos. Esto permitirá afianzar las relaciones con ellos, y dirigirlos hacia tu página mediante ofertas exclusivas para ellos.

 

Realiza campañas de temporada

Es importante aprovechar los momentos especiales para atraer a más clientes hacia tu sitio web. Además, las ventas en ecommerce en campañas como Black Friday o los meses correspondientes a la campaña de Navidad (noviembre y diciembre) suponen casi una cuarta parte de las ventas totales del año. 

Pues bien, gran parte importante de las mismas se materializan gracias a las promociones realizadas en campañas de email marketing. 

Como ves, el email marketing es una estrategia sencilla, de bajar inversión y, sin embargo, con grandes resultados y beneficios económicos. Prácticamente nada que perder, y sí mucho que ganar. Entonces, ¿a qué esperas para implementar tu estrategia de email marketing e impactar a tus clientes actuales y potenciales?